Ministerio de Desarrollo Social coordinará  centros de acopio

Ministerio de Desarrollo Social coordinará centros de acopio

TGW | La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha identificado unos 10 mil puntos de riesgo en todo el territorio nacional, ante el incremento de lluvias.

Autoridades han dado a conocer que este es el primer paso para empezar con la gestión de la seguridad y la prevención de emergencias o desastres.

A partir de esto se elaboró ​​una matriz de identificación de riesgos. Esta herramienta le permite evaluar los riesgos que enfrenta su organización o comunidad y tomar las medidas necesarias para reducirlos.

Las acciones y puntos se encuentran descritos en el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2024, dicho plan reúne acciones, escenarios y pronósticos derivados del aumento de precipitaciones en el país.

Instituciones que conforman el Sistema CONRED se mantienen en apresto para atender los incidentes que puedan presentarse por el incremento de las lluvias.

Instituciones unidas

Recientemente, se destacó que, para atender esta temporada, el Ministerio de la Defensa Nacional puso a disposición 30 mil soldados, que harán frente a las emergencias. Asimismo, 19 grupos de trabajo y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para atender emergencias y liberar caminos, de ser necesario.

A esto se agrega que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dispone de 88 mil 734 raciones de granos básicos (frijol, maíz y arroz).

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones ya ha puesto en marcha un plan de contingencia, que tiene como una de las acciones principales la activación de campamentos de COVIAL en puntos críticos para poder dar respuesta inmediata a una emergencia de infraestructura.

A los esfuerzos se suma el Ministerio de Desarrollo Social que coordinará lugares para habilitar centros de acopio cuando sea requerido ante una emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *