TGW | Las lluvias seguirán afectando el territorio nacional, debido a un área abundante de nubosidad que se moviliza hacía el golfo de México, según el monitoreo que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Según los técnicos del INSIVUMEH, en su reporte de las 7:30 horas, de este viernes 21 de junio, continúan con el monitoreo de un área de abundante nubosidad que se dirige hacia el golfo de México y que tiene una posibilidad media de intensificarse a ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Además, se prevé que a su ingreso al golfo de México desarrolle un sistema de baja presión y pueda fortalecerse durante la siguiente semana y por su circulación y cercanía con Guatemala junto a la Vaguada Monzónica y canales de baja presión, provocará que las lluvias sigan acompañadas de posibles tormentas eléctricas y principalmente en la zona norte del país.
Acumulados de lluvia
Asimismo, informan que los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las regiones norte, Franja Transversal del Norte, boca costa, occidente, valles de oriente y en el altiplano central, sin descartar la presencia de lluvias dispersas en el resto del país.
También, en el reporte detallan que los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas se registraron en las estaciones de Jutiapa con 132.2 milímetros; Retalhuleu con 53.4 milímetros; Guatemala con 20.2 milímetros; Quetzaltenango con 16.6 milímetros; Alta Verapaz con 15.5 milímetros y San Marcos con 14.8 milímetros.
Recomendaciones
Así también, explican que el país se encuentra en la época de lluvias y que estas seguirán en todo el país principalmente en horas de la tarde-noche y recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, caída de árboles y postes, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o posibles daños que se puedan presentar en la red vial del país.
VEA TAMBIÉN