TGW | La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha atendido 728 incidentes provocados por las lluvias que han afectado el territorio nacional y que han causado daños en familias y viviendas.
CONRED informa que en las últimas 24 horas ha asistido a varias familias y residentes en 13 prefecturas afectadas por inundaciones, deslizamientos de tierra, deslizamientos de tierra, árboles caídos, daños por minas e inundaciones de ríos.
26 nuevos incidentes
De los últimos incidentes, tres ocurrieron en Sanarate, El Progreso; uno en Sipacate, Escuintla; tres en Mixco y Villa Canales, Guatemala; tres en Aguacatán, Cuilco y Malacatancito, Huehuetenango; uno en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, en Jalapa, y uno más en El Progreso, Jutiapa.
Además, dos incidentes fueron reportados en Quetzaltenango; uno en San Bartolomé Jocotenango, Quiché; tres en Jocotenango, Santo Domingo Xenacoj y Sumpango, Sacatepéquez; uno en San Marcos; tres en Santa Clara La Laguna, en la cabecera municipal, Sololá y tres en el departamento de Zacapa.
Asimismo, las estadísticas de la CONRED revelan que del 29 de abril a la fecha se han identificado 2 mil 737 personas en riesgo; 4 mil 596 han resultado damnificadas; 13 mil 342 evacuadas; 490 bajo albergues; cinco heridas y 10 han fallecido (San Marcos con 3; Jutiapa con 3; Quiché con 2; Suchitepéquez y Guatemala con uno respectivamente).
Daños en viviendas e infraestructura pública
Por las lluvias se logró evaluar que 290 viviendas se encuentran en riesgo; 553 con daños leves; 4 mil 566 con daños moderados y 303 viviendas con daños severos. Asimismo, han resultado afectadas 31 escuelas; 282 carreteras; 10 edificios; seis puentes y cuatro puentes destruidos.
Recomendaciones
Las autoridades de CONRED hacen un llamado a la población que vive cerca de ríos, a no exponer sus vidas, ya que algunos fallecieron al tratar de cruzar ríos.
Asimismo, a los afectados en sus viviendas acatar las recomendaciones de las autoridades de evacuar y utilizar los albergues habilitados para no estar expuestos en áreas consideradas de alto riesgo.
VEA TAMBIÉN