TGW | Por medio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se otorgarán transferencias monetarias únicas por un valor de mil quetzales a 100 mil familias que residen en condición de pobreza extrema en el área rural del país.
Como parte de la iniciativa “Bono Único Rural”, se brindará apoyo financiero a hogares guatemaltecos en condiciones vulnerables, brindando alivio a su bolsillo ante el alza en los precios de la canasta básica.
Beneficiados con el bono
De acuerdo con el MIDES, los bonos se pagarán a la población que cumpla con los criterios establecidos. En este sentido, el Gobierno dará prioridad a las personas que viven en zonas rurales, a las personas que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, a las personas sin acceso a energía eléctrica y a las personas del Altiplano Occidental, Corredor o Zonas Áridas. Región de Verapaces.
Quienes resulten beneficiados serán notificados directamente por el Mides y no deben llamar ni esperar a un censista.
Para identificar las regiones más necesitadas, se harán las verificaciones por medio del Mapa de Pobreza y los Proxy Means Test, posteriormente se trasladará la información a la entidad bancaria correspondiente y con ello dar paso al proceso de pago.
El MIDES hizo un llamado a no dejarse engañar, pues todos los programas que coordina la cartera son gratuitos, por lo que deben reportarse los casos en los que se pide dinero a cambio de formar parte de estos servicios.
VEA TAMBIÉN