TGW | El Banco de Guatemala (BANGUAT) ha intervenido en el mercado con la compraventa de divisas, para contener el tipo de cambio en el país.
La Institución informó que volvió a intervenir el mercado cambiario el pasado martes con una compra de $20 millones. El objetivo es evitar una tendencia a la baja del dólar estadounidense, que se consume internamente.
Así, la institución informó que el martes recién pasado volvió a intervenir en el mercado de divisas mediante la compra de 20 millones de dólares. El objetivo es evitar que el dólar estadounidense, de alto consumo en el país, se deslice hacia la baja.
El presidente del BANGUAT, Álvaro González Ricci, indicó que acciones como la de esta semana evitan que el tipo de cambio de vuelva volátil.
De enero hasta la fecha, la institución ha salido al mercado a la compra-venta de mil 794 millones de dólares. En tal sentido, el saldo de lo comprado es de 486.9 millones de dólares.
González Ricci dijo al respecto:
Son mecanismos de participación para moderar la volatilidad.
Así, aclaró que el BANGUAT no incide en la tendencia del movimiento del dólar en el país.
A la entidad le está permitido intervenir en el mercado cambiario según las leyes de la oferta y la demanda. Su papel de equilibrista está legalmente autorizado por el Junta Monetaria y funciona como eje calibrador.
Funciones de mercado
Como ocurre con cualquier producto o materia prima, el precio del dólar afecta las importaciones y exportaciones. Una medida de revaluación o devaluación afecta directa o indirectamente las ventas, los contratos e incluso las remesas a familiares.
Según las políticas de los bancos estatales del mundo, la intervención en el mercado de divisas es una medida para proteger las exportaciones e incluso evitar la devaluación del mercado laboral.
En cuanto al papel de las remesas, si hay aumento de dólares en el mercado local, el precio de estos baja en el mercado. En tal sentido, se calcula que este sector representa más de 9 mil millones de dólares.
Como otros fenómenos de mercado, se espera que en estos días empiece a subir la demanda del dólar estadounidense.
Según datos del BANGUAT, en 2023 la institución compró 739 millones de dólares y vendió mil 251.7; al 2 de julio de 2024 ha comprado mil 140.7 millones de dólares y ha vendido 653.8 millones.
VEA TAMBIÉN