TGW | Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología INSIVUMEH, se prevén nublados con lluvias acompañados de actividad eléctrica y viento noreste de ligero a moderado en la mayor parte del país.
Asimismo, da a conocer la presencia de nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Los remanentes de humedad asociados al paso de la onda del este número 14 continuarán promoviendo el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche de este lunes 29 de julio.
También, los técnicos del INSIVUMEH prevén que los mayores acumulados de lluvias ocurrirán en las regiones de la bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y el departamento de Petén.
Además, según el análisis e interpretación de la imagen satelital elaborado explican que actualmente se presentan nublados en las regiones de la Franja Transversal del Norte, altiplano central, el sur del departamento de Petén y en la mayor parte del territorio nacional.
Así también, nubosidad dispersa sobre la Franja Transversal del Norte, la presencia de pocas nubes en el Pacífico, bocacosta y nubosidad dispersa en el resto del país. Se han reportado lluvias en los departamentos de Zacapa y la presencia de neblina en Alta Verapaz, Chiquimula y Quetzaltenango.
Sin embargo, los mayores acumulados de lluvias reportados en las últimas 24 horas ocurrieron en los departamentos de Chiquimula con 40.6 milímetros; Guatemala con 19.7 milímetros; Petén con 18.6 milímetros; Alta Verapaz con 13 milímetros; Jutiapa con 12.4 milímetros y Zacapa con 9.7 milímetros.
Recomendaciones
Además, recalcaron que las condiciones atmosféricas podrían generar tormentas locales severas acompañadas de abundantes lluvias, vientos fuertes y posible caída de granizo, principalmente en sectores montañosos o volcánicos en el país.
Se recomienda a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias imprevistas que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura del país.
VEA TAMBIÉN