TGW | El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) cuenta con cuatro delegaciones regionales, ubicadas en ciudades clave como Quetzaltenango, Huehuetenango, Jutiapa y Ayutla, San Marcos.
La cancillería guatemalteca informó por medio de un comunicado oficial:
En total, el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó en las cuatro delegaciones 5 mil 324 tipos de servicios.
Con estos avances, MINEX reafirma su compromiso de mejorar aún más los servicios de atención, protección y asistencia consular a a toda la población.
La atención
Durante el primer semestre de este año, se ofrecieron los siguientes servicios:
- 2 mil 386 servicios de apoyo en la sede de Huehuetenango
- 195 en la sede de Ayutla, San Marcos
- mil 299 en la sede de Jutiapa
- mil 444 en la sede de Quetzaltenango
Cada una de estas sedes presta una diversidad de servicios de atención consular y asistencia a los guatemaltecos.
Esto incluye recibir denuncias sobre casos de desapariciones, detenciones y muertes de guatemaltecos en el exterior, así como coordinar la localización de familiares en el interior del país.
Además, brindar asistencia inmediata y orientación a guatemaltecos en situación de vulnerabilidad, así como canalizar solicitudes de documentación, entre otros.
A nivel internacional
A lo largo del primer semestre de 2024, el MINEX registró una ampliación de los servicios de atención y protección a los guatemaltecos en el exterior.
En este sentido, de enero a junio se prestaron más de 500 mil servicios de protección y atención consular.
El avance se refleja en las siguientes cifras. Durante el primer semestre de 2024 se prestaron 556 mil 156 servicios de protección y atención consular.
De estos, 128 mil 640 servicios de protección consular y 427 mil 516 servicios de atención consular, según cifras del MINEX.
La atención consular incluye servicios que se brindan a las personas por vulneraciones, retornos, desapariciones, fallecimientos y hospitalizaciones, así como en asistencia vía telefónica, teleconferencias, asesorías legales, de salud, educación y cultura.
En tanto, los servicios de protección abarcan el apoyo brindado a guatemaltecos privados de libertad en el exterior, detenidos por proceso migratorio, retornados, niñez y adolescencia acompañada y no acompañada, víctimas de trata y a guatemaltecos trabajadores migrantes.
VEA TAMBIÉN