TGW DIGITAL | El martes se finalizó la limpieza del área afectada por un deslizamiento, gracias a la colaboración entre una empresa privada y el personal de Caminos, que movilizó un total de 11 camiones para completar esta tarea.
Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron que se anticipa la habilitación de más carriles en el kilómetro 61 de la ruta al Atlántico, donde un derrumbe ha ocasionado interrupciones en el tráfico.
Carlos Asturias, director de la Dirección General de Caminos (DGC), informó que en los próximos días se espera abrir tres de las cuatro vías afectadas por el deslizamiento, manteniendo un carril cerrado para mitigar el riesgo de caída de tierra o rocas.
Bajo la administración del Ing. Carlos Asturias, la Dirección General de Caminos del @CIV_Guatemala avanza en la limpieza del deslave ocurrido en el km. 61 de la ruta al Atlántico, teniendo tres carriles habilitados. pic.twitter.com/4ngIMXA7Ri
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) October 9, 2024
Asturias explicó que las labores comenzaron el domingo y lunes de esta semana. El lunes, a las 11 de la mañana, un equipo conformado por tres ingenieros de Caminos y un representante de Conred realizó una evaluación del sitio para determinar las condiciones adecuadas para iniciar los trabajos.
La limpieza se concluyó el martes, gracias a la sinergia con la empresa privada, que facilitó los recursos necesarios para retirar la tierra y rocas que obstruían los carriles.
Construcción de la borda
La DGC ha indicado que la construcción de una borda tomará un mínimo de 24 horas, con una posible extensión hasta 72 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Tras los estudios realizados, se ha decidido edificar esta borda para prevenir futuros deslizamientos en la zona.
Para evitar daños se construyó una borda, mientras se realizan los trabajos para mitigar los incidentes y liberar en los próximos días un cuarto carril.#caminosuniendoaguatemala#GuatemalaSaleAdelante#emergencias pic.twitter.com/q9GHQ3mlZJ
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) October 9, 2024
Se ha instalado una borda provisional que será utilizada mientras se ejecutan las obras en el talud del kilómetro 61. La DGC agradece al sector privado por su disposición para movilizar la maquinaria necesaria, subrayando que los trabajos continuarán una vez que se haya reducido el riesgo y se facilite el acceso al terreno.
Las autoridades mantienen una coordinación constante con líderes locales, incluyendo a la gobernadora de El Progreso, Karoll Paredes, así como diputados y el alcalde de la región. También expresaron su gratitud al propietario del terreno afectado por el deslizamiento por permitir el acceso al área.