TGW DIGITAL | Con el objetivo de fortalecer el sector lechero en Guatemala, se llevó a cabo una capacitación especializada para los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el marco del proyecto de cooperación triangular Fortalecimiento del Sector Lechero en Guatemala. El evento contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, quienes compartieron su experiencia y conocimientos en áreas clave para optimizar la producción lechera en el país.
Durante la capacitación, se abordaron temas fundamentales para mejorar las prácticas del sector, como el manejo de potreros para la conservación de forrajes, la construcción de instalaciones de ordeño con un enfoque en la inocuidad de la leche, y el manejo integral del hato para garantizar el bienestar animal. Además, se ofrecieron herramientas para la planificación y ejecución de planes de finca enfocados en la sostenibilidad y la calidad en la producción lechera.
Técnicos de la Dirección de Desarrollo Pecuario del #VIDER y #DICORER se capacitaron con especialistas argentinos, en instalación de sala de ordeño y manejo básico del hato; con el objetivo de optimizar la industria láctea y en cumplimiento al proyecto de cooperación triangular… pic.twitter.com/hvJ2ckbUvl
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 2, 2024
La jornada reunió a técnicos de distintas dependencias del MAGA, entre ellas la Dirección de Desarrollo Pecuario del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural. Durante las sesiones, los participantes intercambiaron experiencias y discutieron las mejores prácticas para gestionar eficientemente el sector lechero en el país.
Nick Estrada, titular del Vider, destacó la relevancia de estas capacitaciones, señalando: “Este tipo de capacitaciones y colaboración nos permiten fortalecer las labores que realizamos en beneficio del sector lechero y la población”.
Como parte del proceso formativo, los expertos argentinos realizarán visitas de campo en San José Pinula, donde brindarán asesoría directa a los ganaderos y técnicos del MAGA sobre las mejores prácticas productivas. Además, se llevarán a cabo talleres prácticos en San Pedro Pinula y Jalapa, para vincular la teoría con las realidades del campo y ofrecer soluciones adaptadas a cada contexto.
Esta colaboración internacional reafirma el compromiso del MAGA para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector lechero en Guatemala, con el objetivo de incrementar la calidad y cantidad de la producción lechera, contribuyendo a su vez al desarrollo económico y social de las zonas rurales.