Activan protocolo de atención por lluvias y suspende clases en varios departamentos de Guatemala

Activan protocolo de atención por lluvias y suspende clases en varios departamentos de Guatemala

El Gobierno de Guatemala activó este martes un protocolo interinstitucional de atención a las familias guatemaltecas damnificadas por los fuertes vientos y lluvias que han afectado principalmente el occidente del país, paralelo a ello se informó sobre la suspensión de clases para proteger la vida de los alumnos y maestros.

“Ya están en coordinación los ministerios de Ambiente, Agricultura y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para llevar la ayuda que sea necesaria, además se están poniendo albergues para la población afectada”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera en conferencia de prensa al finalizar la reunión de gabinete de desarrollo en el Palacio Nacional.

Además informó que se giraron instrucciones para realizar las evacuaciones que se ameriten en los departamentos más afectados, pues se espera que continúen las lluvias en el territorio nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, informó en un medio radial que se instruyó a los directores departamentales a suspender, según sea el caso, las clases en los departamentos más afectados, ubicados principalmente en la Franja Transversal del Norte.

“Se dejó a cargo de cada director departamental para que tome la decisión de suspender clases en las regiones donde haya riesgos para la comunidad educativa”, dijo.

Al respecto, la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz decidió suspender las clases por 48 horas, derivado de los reportes de la Conred sobre los efectos del frente frío que afectarán esa demarcación.

El viceministro de Educación, Héctor Canto, informó que en los municipios de Morales y Puerto Barrios (Izabal) también se tomaron esas medidas.

“La suspensión de clases en estos lugares se dio durante 48 horas, pero de continuar las inundaciones y lluvias, se ampliará”, dijo Canto.

Entre los departamentos más afectados por las lluvias figuran Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, San Marcos, Petén, Sololá y Huehuetenango.

El funcionario informó que el Ministerio de Educación en coordinación con la Conred continuarán bajo un monitoreo constante en los diferentes departamentos, principalmente donde se ha informado sobre fuertes vientos, desbordamientos de ríos, frío y lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las próximas 24 horas se prevén condiciones lluviosas en el norte, Franja Transversal y Caribe del país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.