Cobran vigencia en Guatemala reformas al Registro Mercantil

Cobran vigencia en Guatemala reformas al Registro Mercantil

Las reformas al Registro Mercantil (RM) que permiten reducir las tarifas en los servicios que presta esta institución y crean la figura de la patente electrónica cobraron vigencia hoy en Guatemala, un día después de su publicación en el Diario de Centro América (oficial).

Entre las modificaciones más importantes figuran la reducción del capital inicial de una sociedad de 5.000 a 200 quetzales, así como el pago por cambios de denominación, nombre comercial o dirección que tendrán un costo de 100 quetzales por cada gestión.

Por otro lado, el costo para adquirir un formulario autorizado para la inscripción de actos mercantiles será de 10 quetzales, mientras que para la inscripción de actas de asambleas extraordinarias y comerciantes individuales se cobrarán 150 y 100 quetzales, respectivamente.

Por la búsqueda retrospectiva de denominación o razones sociales y nombre comercial, el pago será de 50 quetzales. Este mismo monto es aplicable por cada certificación, más dos quetzales por cada hoja, según una nota publicada por el Ministerio de Economía (Mineco).

“Con esta modificación se reduce de 650 a 200 quetzales el valor de la publicación, pues ahora esta información ya no se dará a conocer de manera impresa sino a través de un boletín electrónico”, expresó Rodrigo Valladares, registrador mercantil.

Valladares explicó que a futuro el objetivo es que todo el RM convierta sus servicios en procesos electrónicos, lo que redundará en ahorro de tiempo, papel, insumos y de costos.

Según las reformas aprobadas al Código de Comercio por medio del Decreto Legislativo 118-2017, las publicaciones se harán a través de la sección electrónica vinculada a Edictos Registro Mercantil.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.