TGW Digital – Este 26 de noviembre la Coordinadora Nacional para la reducción de desastres comunicó a través de boletines informativos la actividad volcánica registrada en las últimas horas correspondiente al volcán de Fuego y el volcán Santiaguito, que también generó fumarolas de desgasificación.
En esta línea se informó que el volcán Santiaguito inició con una fumarola de desgasificación a 100 metros sobre el cráter, y aunque no se registra caída de ceniza en comunidades aledañas al coloso, continúa su monitoreo constante a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-.
MONITOREO VOLCÁNICO. El volcán Santiaguito presenta fumarola de desgasificación a 100 metros sobre el cráter, no se registra caída de ceniza en comunidades aledañas al coloso.
Fuente: Edy Maldonado, Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-. pic.twitter.com/270kovwQey— CONRED (@ConredGuatemala) 26 de noviembre de 2018
Por otro lado, el boletín vulcanológico diario, emitido a las 7:00 am, informó que el volcán de Fuego continúa con actividad de tipo vulcaniana. Registra explosiones moderadas y fuertes en un rango de 12 a 15 por hora, que expulsan abundante cantidad de ceniza con alturas de 5,000 metros sobre el nivel del mar desplazándose al Oeste y Suroeste.
Boletín Vulcanológico Diario, Lunes 26/11/2018. @CIVguate pic.twitter.com/beOPOTKKCj
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 26 de noviembre de 2018
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no confirma la presencia de ceniza proveniente de la actividad vulcanológica registrada, sin embargo, mantuvo cerrada la pista activa del Aeropuerto Internacional La Aurora en horas de la mañana debido a un manto de neblina que afectó la visibilidad. Se comunicó que desde hace una hora, ya fue habilitada.
En estos momentos se reiniciaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Pista estuvo cerrada por 40 minutos debido a densa neblina. Cuatro vuelos de entrada se vieron afectados. pic.twitter.com/wJGESXC148
— DGAC Guatemala (@guatemala_dgac) 26 de noviembre de 2018