Actividad volcánica en Guatemala dentro de los parámetros “normales”

Actividad volcánica en Guatemala dentro de los parámetros “normales”

TGW Digital – El Boletín Informativo No. 232019 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que durante el monitoreo a la actividad volcánica del país, tanto en el volcán de Fuego como el Santiaguito y Pacaya, mantiene su actividad dentro de los niveles promedio.

La información generada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirma que el volcán de Fuego ha registrado explosiones débiles y moderadas entre 10 a 15 cada hora.

Las comunas de ceniza alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar y se dispersan a 15 kilómetros al Este y SurEste. En horas de la noche se ha observado incandescencia y material volcánico que se eleva hasta 400 metros de altura sobre el nivel del cráter, avalanchas débiles y moderadas que toman dirección por las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Las Lajas.


Aún se pueden escuchar retumbos y ondas de choque débiles y moderadas y caída de ceniza fina en áreas de San Miguel Dueñas y Alotenango.

El volcán Pacaya registra columnas de desgasificación a baja altura que se dispersan hacia el Norte, se registra tremor interno o vibración asociado al ascenso de magma a la superficie, explosiones de tipo estromboliano que se elevan hasta 25 metros sobre el cráter, por la noche se ha observado incandescencia y un flujo de lava con una longitud de 200 metros en dirección hacia el NorOeste.

Los últimos monitoreos realizados en el volcán Santiaguito muestran columnas de desgasificación que alcanzan los 300 metros de altura sobre el cráter dispersándose hacia el SurOeste, se han generado 18 explosiones débiles en las últimas 24 horas, columnas de ceniza que alcanzan los 3mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar y avalanchas débiles desde el cráter hasta la base del cono volcánico.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.