La Guatemala de Antaño en la voz de un grande: Héctor Gaitán Alfaro

TGW Digital – Historias, personajes, fantasía y narrativa formaron parte del legado de Héctor Gaitán Alfaro; locutor, periodista, historiador y escritor guatemalteco reconocido principalmente por crear el programa radial La calle donde tú vives.

En tiempo y espacios diferentes, logró trasladar a los guatemaltecos detalles de la Guatemala de Antaño, contados con tanta devoción y emoción.

Diarios, televisión y libros impresos son algunos regalos que dejó. El pasado 25 de enero hubiese cumplido 80 años de edad. Y a pesar de su fallecimiento el 1 de febrero del 2012, su encantadora forma de contar las historias permanece hasta nuestros días.

Estudiante de la Casa Central y, posteriormente, en las escuelas República de Perú y República de Uruguay. Los básicos los cursó en el Instituto Nacional Central para Varones. Se especializó en locución y periodismo en la Academia Novo en Monterrey, México.

El primer programa al aire de Gaitán Alfaro salió en el año 1959, en un programa llamado Voz de la Eterna Primavera, teniendo presencia en el noticiero Ventana al Pueblo.

Fue parte de Radio Quetzal, Radio Jumay, Radio Cristal y Radio Nacional TGW.

Del programa La Voz de Las Américas nació La calle donde tú vives, que destacó la identidad de los guatemaltecos con personajes fantasiosos, leyendas y espantos. Logrando así cautivar a los chapines con este nuevo género.

Sus obras

  • La calle donde tú vives (8 tomos).
  • Hablemos de Guatemala.
  • Centro histórico de la Ciudad de Guatemala.
  • Los presidentes de Guatemala.
  • Leyendas de vivos, espantos y aparecidos.
  • Memorias del siglo XX.

Sus logros

  • Primer lugar en el certamen Crónica de la Ciudad de Guatemala publicado en el diario La Hora.
  •  Estrella de Plata por parte de Radio Nacional TGW otorgada al mejor Programa Guatemalteco del Año.
  • Primer lugar como mejor locutor nacional en el concurso Tzij La Palabra de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.
La imagen de Héctor Gaitán Alfaro permanece en las paredes de la Radio Nacional TGW, con 88 años de permanecer al aire en Guatemala. Le rodean los retratos de mujeres como Judith Castellanos, Tanya Zea, Mildred Chávez, Gilda Castro y Dorita Guillo.

Datos curiosos

  • Se dice que en el tiempo que cursó la primaria, Héctor Gaitán tuvo un excelente maestro de historia quien lo hizo interesarse en la materia, por lo que desde entonces le llamó la atención el aspecto histórico de Guatemala.
  • Algo de lo más llamativo del programa La calle donde tú vives era la forma en que Héctor Gaitán presentaba crónicas sobre leyendas guatemaltecas, espantos y aparecidos.

Fotografías de la Guatemala de antes, documentado por Héctor Gaitán

Información “Biografía de Héctor Gaitán Alfaro” de Guatemala.com

Fotografías antiguas: Héctor Gaitán Alfaro en Facebook.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *