Al menos 13 mil personas han sido capacitadas por INGUAT a través de charlas virtuales

Al menos 13 mil personas han sido capacitadas por INGUAT a través de charlas virtuales

TGW Digital – El beneficio de la comunicación a distancia a través de las herramientas digitales, ha sido aprovechado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) por medio de un programa de charlas virtuales destinado a los integrantes de la cadena de valor del turismo, con el objetivo de actualizar, compartir conocimiento y experiencias de profesionales de la industria sin chimeneas en distintas temáticas.

La formación virtual ha sido un recurso de mucho valor durante el contexto sanitario actual, por lo que hemos puesto a disposición del sector turístico la experiencia de conferencistas nacionales e internacionales que nos han apoyado en compartir su conocimiento para ayudar al sector a reinventarse y prepararlo para el futuro.

Mynor Cordón, Director General del INGUAT.

A través de la coordinación del equipo de trabajo de distintas unidades, el ente rector del turismo ha desarrollado 81 eventos virtuales durante abril, mayo y junio, en los que se ha contado más de 13 mil participantes con quienes se ha compartido información en las siguientes modalidades:

  • Charlas generales, con las que se ha buscado motivar al sector privado en general con temas de interés en las que se ha contado  con ocho expertos internacionales  presentando de casos de experiencias de turismo, publicidad internacional, estrategias de mercados, entre otros; quienes ha representado asociaciones como la Adventure Travel Trade Association (ATTA), Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo  (ANATO), International Association of Destination Wedding Professionals  (IADWP), My Medical Destination, Expedia,  entre otras. Adicionalmente se contó con un experto de la Organización Mundial de Turismo (OMT); y un programa de conferencias sobre los sitios arqueológicos de El Salvador, Belice, Honduras, México y Guatemala.
  • Encuentros de negocios con proyectos comunitarios, a través de los cuales se promovió 24 proyectos comunitarios de las regiones turísticas de Guatemala para la generación de negocios con turoperadores guatemaltecos. Entre ellos las comunidades de: Carmelita, Uaxactún, Zotz y Yaxhá en Petén. Lagunita Salvador, Barra Cocolí en Izabal. Chicoj, Chirrepec, Museo del Quetzal y Salto de Chilascó en Las Verapaces.

En los próximos días iniciará una tercera fase donde presentarán proyectos de la Región del Oriente, Místico y Natural y de Guatemala Moderna y Colonial.

  • Capacitaciones para empresas turísticas, con las que se ha preparado y profesionalizado al sector turístico de Guatemala.  Se han realizado con el apoyo de instructores independientes, especialistas en turismo, de carácter nacional e internacional, como Perú y Chile.  Asimismo, se ha contado con el apoyo del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (CECEG) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, institución especializada y única en el área de Centro América que se encarga de promover, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar la actividad investigativa de la cultura guatemalteca.
  • Charlas de temas específicos, con las cuales se ha brindado respuesta y acompañamiento en capacitación a las demandas del sector empresarial turístico en cada una de las regiones, dentro de las cuales destacan las guías de buenas prácticas del sector turístico preparadas por INGUAT para establecimientos de hospedaje, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico, guías de turistas y agencias de viajes.

A través de ello se ha logrado el interés de participación de empresarios de los 22 departamentos del país, mayormente de turoperadores, hoteles, guías de turismo, proveedores de servicios, sector gastronómico y la academia, entre otros.

Los eventos generales son anunciados en las redes sociales de la institución. Las charlas generales, pueden consultarse en el canal de YouTube del INGUAT: https://www.youtube.com/user/tvinguat

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