TGW DIGITAL | La tormenta tropical Rafael, formada este lunes en el Atlántico a partir de una depresión tropical, ha generado alertas en varias islas del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha informado que el sistema podría convertirse en huracán este martes, lo que aumenta la preocupación en Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, que se encuentran bajo monitoreo debido a su potencial impacto.
Según el boletín emitido por el NHC a las 21:00 GMT, Rafael se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, la capital de Jamaica, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Se estima que la tormenta comenzará a afectar a Jamaica durante la noche, con condiciones propias de tormenta tropical que podrían intensificarse en las próximas horas. El sistema avanza a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia el norte, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Se espera que el martes, al acercarse a Cuba, Rafael se fortalezca hasta alcanzar la categoría de huracán.
El NHC también ha emitido un aviso de huracán para las Islas Caimán, donde se espera que el ciclón impacte el martes, y una vigilancia de tormenta tropical para las zonas del sur de Florida, en Estados Unidos, especialmente para los Cayos de Florida. De acuerdo con las proyecciones, Rafael podría pasar cerca de Jamaica en las primeras horas del martes y dirigirse hacia el oeste de Cuba.
Nov 4: TD-18 has strengthened into Tropical Storm Rafael. Seas peaking at 12 ft tonight, building to 14 ft by Tuesday, and 16 ft by Wednesday. Rapid strengthening is forecast, with Rafael likely to reach hurricane strength by Tuesday. Dangerous surf and rip currents expected. pic.twitter.com/ESfurOptBR
— NHC_TAFB (@NHC_TAFB) November 4, 2024
Además de los fuertes vientos, el sistema generará marejadas ciclónicas que podrían alcanzar hasta 0.9 metros por encima del nivel normal del mar en algunas partes de las Islas Caimán. En Cuba, especialmente en la región de Pinar del Río, se prevé un aumento del nivel del mar de hasta 2.5 metros. Las lluvias intensas y los vientos fuertes también podrían causar inundaciones en diversas áreas de Jamaica y Cuba, por lo que las autoridades locales están en alerta.
Disipación de la Tormenta Patty
Por otro lado, el NHC reportó la disipación de la tormenta tropical Patty, que se formó el sábado pasado en el extremo oriental de la cuenca atlántica. Patty no representaba una amenaza para áreas costeras y se desintegró este lunes, cuando se encontraba a 945 kilómetros de las islas Azores.
Temporada de Huracanes por Encima del Promedio
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha señalado que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, tendrá una actividad por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar la categoría mayor. Desde el inicio de la temporada, se han formado diez huracanes, incluidos Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar. Cabe destacar que Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.
Las autoridades meteorológicas continúan monitoreando de cerca la evolución de Rafael y otros posibles sistemas, mientras que se mantienen las recomendaciones de precaución en las zonas afectadas por este fenómeno.
VEA TAMBIEN
Empate en las encuestas entre Harris y Trump, con diferencias mínimas en los estados clave.