Alerta por descenso de lahares en el volcán de Fuego

Alerta por descenso de lahares en el volcán de Fuego

TGW Digital – A través de su Boletín Informativo No. 1042019, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado sobre el descenso de un lahar de características moderadas que se registró la tarde de ayer en el volcán de Fuego, el cual ha tomado dirección por la barranca Seca afluente del río Pantaleón.

El descenso de este lahar se encuentra asociado a las lluvias que se produjeron en el perímetro volcánico, y por ahora no se descarta la posibilidad de que se generen más lahares por cualquiera de las barrancas de este cono volcánico, tomando en cuenta que las lluvias podrían continuar.

El lahar que actualmente ha descendido por la barranca Seca presenta bloques de material pastoso de hasta dos metros de diámetro, transporta ramas, piedras, troncos de árboles y ha generado columnas de vapor por las altas temperaturas que registra.

El boletín menciona que esta información ha sido socializada a los
líderes de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLREDS’s) cercanas al volcán de Fuego y con instituciones de primera respuesta de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a través del personal de la Unidad de Prevención de Volcanes (UPV).

A la población que reside en comunidades cercanas a este volcán se les recomienda no permanecer dentro o cerca de sus barrancas principales o áreas cercanas, ya que se mantiene la posibilidad del descenso de más lahares por cualquiera de estas barrancas, también se debe tener precaución en los pasos vehiculares cercanos a la barranca Seca donde también se podría registrar afectación por el paso de este lahar.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.