ALMA, el chatbot guatemalteco para resolver dudas sobre el COVID-19

ALMA, el chatbot guatemalteco para resolver dudas sobre el COVID-19

TGW Digital – ALMA (Asistente de Logística Médica Automatizada) es un servicio gratuito desarrollado por la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (FUNDEGUA), con el objetivo de proporcionar a la población guatemalteca un sistema informativo inteligente y amigable que pueda brindar información amplia sobre COVID-19; dando respuesta profunda a consultas de usuarios, más allá de las recomendaciones o medidas de higiene cotidianas que circulan.  Todo esto por medio de una conversación en chat con un asistente virtual implementado en la página de Facebook y portal web de FUNDEGUA.

ALMA nació con la idea de un grupo de jóvenes guatemaltecos que, reaccionando a lo que ocurría alrededor del mundo y las necesidades que podría presentar el sistema de salud en Guatemala, idearon una herramienta de inteligencia artificial para atender las consultas sobre COVID-19, buscando ampliar la cobertura de información verídica al alcance de los guatemaltecos en todos los puntos del país. Su misión es prevenir la desinformación y responder de manera automática a cualquier duda relacionada con COVID-19.

Para dar vida a ALMA se contó con el respaldo de un equipo médico multidisciplinario integrado por expertos internacionales de las Universidades de Standford, Columbia y Denver.  El proyecto sumó a varios profesionales en diferentes ramas de medicina (neumólogos, pediatras), tecnología (ingenieros en sistemas, inteligencia artificial, chatbots), antropología y salud comunitaria; así como el apoyo de organizaciones y empresas como Voluntarios Unidos en Catástrofes (VOLUNCA) y (CONESA) BCW.

Como FUNDEGUA creemos que el desarrollo es posible cuando tomamos como base investigar, conectar con las personas, construir para la población, y adaptarnos a la realidad del país. En ese camino, encontramos que la tecnología es un aliado oportuno para ampliar los mapas de comunicación, y evitar que la desinformación nos lleve al miedo o a tomar decisiones confusas.  Así surge ALMA, un chatbot, que a partir de hoy será nuestra aliada en todo el territorio nacional, cuyo fin es informar, dar respuesta a las preguntas que no son tan frecuentes y que van surgiendo según experimentamos cambios o nuevas noticias en el día a día, indicó Gabriela Asturias, presidenta y cofundadora  de FUNDEGUA.

Lo más importante para la población guatemalteca es que ALMA devuelve al usuario respuestas integrales, fundamentadas en la base científica.  El esfuerzo en conjunto está avalado por un grupo de médicos, que conscientes de los diferentes cuestionamientos que hay en torno a COVID-19 y sus avances, desarrollaron un cuestionario con más de 100 respuestas que se brindarán a través del chatbot.

¿Cómo funciona?

Conversar con ALMA es completamente seguro, no se solicita información personal y no es necesario descargar ninguna aplicación.   El usuario solamente debe de ingresar a la página de Facebook o portal web de FUNDEGUA:

  • Identificar la opción de chat
  • Enviar un mensaje
  • El usuario interactúa con ALMA y realiza las consultas que necesita
  • ALMA está disponible para responder preguntas libres sobre: características del virus COVID-19, diagnóstico de COVID-19, higiene personal y limpieza, estadísticas sobre COVID-19, grupos de riesgo, inmunidad al COVID-19, manejo y tratamiento COVID-19, efectos del COVID-19 en el cuerpo, prevención de COVID-19, síntomas y severidad del COVID-19, transmisión del COVID-19, precauciones al salir de casa, mascotas, equipo de protección personal, pruebas COVID Guatemala, limpieza en el hogar, asistencia gubernamental, entre otros. 
  • ALMA también tiene un menú de opciones donde pueden explorar: reporte de casos oficiales de Guatemala y el mundo, causas para donar y apoyar en COVID-19, preguntas frecuentes, entre otros. 

Mientras ocurre la interacción, el sistema recolecta información sobre las preguntas más frecuentes y los datos que necesitan ampliar, de esta manera se actualiza continuamente bajo la supervisión de expertos en medicina y tecnología, con el fin de hacerlo proactiva y continuamente más eficiente en resultados para el usuario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.