Gobierno de Guatemala agradece apoyo del Gobierno de Canadá

Gobierno de Guatemala agradece apoyo del Gobierno de Canadá

TGW Digital – El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradece el apoyo recibido por parte del Gobierno de Canadá, para combatir los incendios forestales que están provocando la pérdida de grandes extensiones de áreas boscosas y la diversidad biológica en todo el País.

Recientemente la  Cancillería guatemalteca elevó al Gobierno de Canadá una solicitud de apoyo para atender esta problemática que atenta pone en riesgo el patrimonio natural de la humanidad.

En coordinación con el Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), se han identificado varias áreas de posible cooperación entre ambos países en el corto, mediano y largo plazo.

En tal sentido  el Gobierno de Canadá anuncio que realizará una contribución inicial de Q823 mil para fortalecer las capacidades de Guatemala y facilitar la entrega de equipos y herramientas necesarias para el trabajo de las brigadas contra incendios.

A mediano y largo plazo el Gobierno de Canadá consciente de la importancia de preservar los bosques como pulmones del planeta, buscará ayudar a las instituciones guatemaltecas responsables de abordar los incendios forestales a través de iniciativas de asistencia técnica, entrenamiento y desarrollo de capacidades, para lo cual se está a la espera de iniciar la fase de diálogo entre el CIFFC y las entidades rectoras del tema, para acordar una hoja de ruta para establecer una cooperación técnica continuada.

Por otro lado, en medio de la crisis mundial provocada por el Coronavirus COVID-19, Guatemala se beneficiará del fondo regional que destinará una donación especial de 2.5 millones de dólares canadienses hecha por Canadá a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para fortalecer los sistemas de salud en Centroamérica y Sudamérica a través de la compra de equipo de protección y suministros médicos.

Adicionalmente, se recibirá un aporte de 160 mil dólares canadienses para el Fondo para Iniciativas Locales que ejecutará la Embajada canadiense acreditada en Guatemala, para atender el Estado de Calamidad, a través de proyectos ya existentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja continuamente en el fortalecimiento de  las relaciones diplomáticas bilaterales y las relaciones de Guatemala con el mundo, para fortalecer los lazos de cooperación y dar cumplimiento a la efectiva gestión y coordinación entre el Estado de Guatemala y las fuentes cooperantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.