Anuncian operativos para verificar el pago del aguinaldo

Anuncian operativos para verificar el pago del aguinaldo

Vía AGN – Tras una reunión del Gabinete de Gobierno, el ministro de Trabajo Gabriel Vladimir Aguilera, informó que de diciembre del 2018 a febrero del 2019, 150 inspectores desarrollarán un operativo para verificar que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo a los trabajadores.

Durante diciembre y enero el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) pondrá en marcha un operativo para verificar que los trabajadores reciban el pago del aguinaldo. Según información oficial esta acción se coordinará en los 22 departamentos del país con 150 inspectores como parte de las reformas al Código de Trabajo aprobadas el año pasado por el Congreso de la República.

Durante el plan a escala nacional, los inspectores tienen la capacidad de sancionar por medio de lo establecido en el Decreto 7-2017, que entró en vigor el 5 de junio del 2017.


Según las leyes guatemaltecas, se puede dividir en dos el pago, el primer desembolso se debe realizar en la primera quincena de diciembre y el segundo en la segunda quincena de enero.

En información de la AGN el año pasado la Inspección General de Trabajo recuperó 7,5 millones de quetzales a favor de los guatemaltecos, por medio de las sanciones económicas a las empresas y patronos que incumplieron.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.