Aprueban en declaración a Guatemala como país “altamente vulnerable”

Aprueban en declaración a Guatemala como país “altamente vulnerable”

TGW Digital – Guatemala fue reconocida como “altamente vulnerable a los efectos del cambio climático” tras la aprobación de una declaración del Consejo Nacional de Cambio Climático.

La reunión fue dirigida por el presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de presidente del consejo, por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, secretario de esa instancia, y Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.

En su declaración, el consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos. Además, remarcan que Guatemala no es un país altamente emisor de gases de efecto invernadero, ya que las emisiones representan el 0.07% a nivel mundial, sin embargo, por los compromisos adquiridos como el Acuerdo de París, se hacen esfuerzos por contribuir a mantener la temperatura media anual global por debajo de los dos grados centígrados, y se implementa el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y una Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones, y de esta manera, cumplir con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés).

La declaratoria permite solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático, de tal manera, acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

El consejo también aprobó que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, en donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes. 

Asimismo, que el Estado guatemalteco incluya en su planificación, programación y ejecución, resultados, productos y acciones para implementar el “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático”, fortalecer las instituciones para la toma de decisiones y a las organizaciones vinculadas al tema, así como la transferencia de tecnología para la protección, restauración y conservación de ecosistemas que permitan reducir amenazas y vulnerabilidades derivadas de fenómenos climáticos.

El cambio climático no es un problema del futuro, lo vivimos en el presente, por eso es importante que en estos espacios coordinemos esfuerzos encaminados a reducir la vulnerabilidad y gestionar de la manera eficiente las acciones para alcanzar la adaptación de la población.

Ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino.

Durante la reunión, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, presentó la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento que aborda las principales características del territorio de 

Guatemala y su población. Proporciona un marco general para comprender el contexto social, económico y ambiental bajo el cual se ha establecido el modelo institucional e instrumentos de planificación en el país, actividades económicas, contexto natural y de desarrollo, el cual deriva en un alto riesgo ante los efectos del cambio climático.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.