Área del Polochic será modelo de desarrollo rural integral

Área del Polochic será modelo de desarrollo rural integral

TGW Digital – Impulsar acciones para el desarrollo rural integral, en el marco del Gabinete específico para ese propósito, es el objetivo que persigue el presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, José Ángel López, el ministro de Desarrollo Social Raúl Romero, la ministra de Educación Claudia Ruíz y otros funcionarios de Gobierno, tras su visita a dos comunidades de Alta Verapaz.

La comunidades priorizadas en esta ocasión son aldea Sacsuhá en Santa Catalina La Tinta y aldea Calun 1 en Panzós. Dentro de las intervenciones que el Gobierno de Guatemala ejecutará en la zona, destaca el remozamiento de escuelas, puestos de salud, mejoramiento de caminos y carreteras, diversificación de cultivos, impulso de proyectos pecuarios y agrícolas, formalización de agricultores y proyectos agroforestales, entre otros.

Decidimos hacer lo que nunca un Gobierno había hecho: declarar dos zonas especiales de intevención. Una de ellas, la zona de adyacencia con 65 comunidades que han estado abandonadas y la zona del Polochic porque es aquí donde se concentran los mayores índices de marginación, pobreza y de exclusión social histórica en nuestro país.

Presidente Alejandro Giammattei.

MAGA trabaja para la recuperación de afectados por el paso de Eta e Iota

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja en el área del Polochic con el programa piloto de Estipendios por Acciones, financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este proyecto beneficia directamente a los afectados por el paso de las depresiones tropicales Eta e Iota al otorgar un beneficio económico a cambio de trabajos de recuperación de suelos, vegas de ríos y restauración de sistemas de riego, entre otros. De esta manera también se dinamiza la economía local.

Es importante trabajar en la conservación de suelos, cuidar los bosques y preservar el agua. Yo los invito a que ustedes mismos sean los guardianes de sus bosques.

Ministro de Agricultura José Ángel López.

En la actualidad, personal del MAGA trabaja con 22 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Económico Rural (Cader) a quienes capacita y organiza para mejorar su producción y participar en la entrega de alimentos frescos a las escuelas por medio de la Ley de Alimentación Escolar.

“No puede haber desarrollo rural aislado, deben enfrentarse todas las necesidades de manera integral”, enfatizó el ministro López.

Con estas visitas inician las acciones para convertir la zona de adyacencia en Petén, y el área del Polochic en Alta Verapaz e Izabal, en comunidades modelo del verdadero desarrollo rural integral, con oportunidades, servicios básicos, infraestructura, proyectos productivos y comerciales.

Información del MAGA.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.