Autoridades buscan prevenir la tuberculosis

Autoridades buscan prevenir la tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) organizó distintas actividades de prevención y control de la enfermedad.

 

Según autoridades del Programa Nacional de Tuberculosis del MSPAS, las áreas de Salud de los 22 departamentos realizan distintas actividades para dar a conocer a la población que el padecimiento es tratable, prevenible y curable.

 

Autoridades indicaron que todos los centros asistenciales cuentan con el medicamento para tratar la enfermedad, la cual es diagnosticada de forma gratuita. Según lo indicado, los nosocomios poseen equipo especializado que, aparte de identificar la dolencia, detecta si la persona es resistente a los fármacos para el tratamiento.

 

Entre los síntomas de la afección están la tos, expectoración, febrícula, pérdida del apetito y de peso, sudoración por las noches, dolor en el pecho, fatiga y cansancio.

 

De acuerdo con el Programa Nacional de Tuberculosis, cada año se registran entre 3 mil y 4 mil casos en Guatemala.

 

“¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!” es el tema este año para la citada conmemoración, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual transmite un mensaje de esperanza a la población.

 

Con información y fotografía del diario de centro américa.

 

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.