Autoridades informaron que para las Elecciones Generales 2019 más de 150.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán votar

Autoridades informaron que para las Elecciones Generales 2019 más de 150.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán votar

Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).- Más de 150.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán votar durante las elecciones generales de 2019 solo para Presidente y Vicepresidente, informó hoy una fuente oficial.

“Comenzará de forma digital con las personas que viven en Estados Unidos y tienen Documento Personal de Identificación (DPI). Son más de 150.000 guatemaltecos en ese país”, anunció Mario Aguilar Elizardi, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Durante el foro “Retos de cara al proceso electoral 2019”, realizado este jueves en la capital, Aguilar explicó que por primera vez en la historia de Guatemala el TSE implementará el voto en el extranjero, el cual será gradual.

“A partir del 15 de julio se harán por internet los primeros trámites para empadronar a los guatemaltecos que viven en el extranjero”, detalló.

El magistrado mencionó que el Registro Nacional de las Personas (Renap) brindará al TSE la base de datos con información de los guatemaltecos que poseen DPI y, por lo tanto, están aptos para emitir el sufragio.

En su exposición, Aguilar comentó que la convocatoria a elecciones se realizará entre la segunda y tercera semanas de enero del próximo año.

Además, subrayó que la implementación del voto en el extranjero, que solo incluirá a los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, es uno de los principales retos que enfrentará el TSE.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.