Avances contra el narcotráfico y la corrupción serán abordados por el Presidente de Guatemala y embajadora de EE. UU. ante la ONU

Avances contra el narcotráfico y la corrupción serán abordados por el Presidente de Guatemala y embajadora de EE. UU. ante la ONU

Los avances en la lucha contra el narcotráficoy la corrupción en Guatemala serán algunos de los temas que abordará el presidente Jimmy Morales con la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

“Hay muchos temas en común de los cuales podemos conversar con ella. Se abordará seguramente cómo Guatemala ha ido avanzando en la lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción, que es lo que hemos estado conversando constantemente”, afirmó la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

El encuentro entre el mandatario y la embajadora estadounidense ante la ONU se realizará el próximo miércoles, detalló.

En reiteradas ocasiones, el presidente Morales ha manifestado su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Ha citado, por ejemplo, que durante su administración se incrementó en un 79 por ciento el presupuesto al Ministerio Público (MP).

Mientras que en la lucha contra el narcotráfico en los primeros dos años de su administración se han registrado decomisos récord de cocaína. En 2016 se incautaron 12.427 kilos y en el 2017 la cantidad fue de 13.659 kilos.

En los primeros 42 días del 2018, las fuerzas antinarcóticas decomisaron 1.827 kilos de cocaína.

Foto. aldianews.com

Se fortalece relación con EEUU.

Consultada sobre como califica la visita de Haley a Guatemala desde el punto de vista político, la ministra del Exterior respondió: “Como las excelentes relaciones que hay entre Guatemala y Estados Unidos y las cuales están creciendo cada día más. Se está fortaleciendo la relación que se tiene y se está conociendo lo que Guatemala está realizando en el ámbito multilateral y bilateral”.

Haley visitará Guatemala y Honduras para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, informó el Departamento de Estado de ese país.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno estadounidense, la diplomática visitará ambos países del 26 de febrero al 1 de marzo para reunirse con líderes gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes enfatizará los “sólidos vínculos y alianzas” entre Estados Unidos y ambos países centroamericanos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.