Avanza creación del Gabinete Específico de Descentralización en Guatemala

Avanza creación del Gabinete Específico de Descentralización en Guatemala

La creación del Gabinete Específico de Descentralización y de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización avanzó hoy luego de una reunión que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvo con ministros y autoridades involucradas en la instauración de dicho ente.

Durante la cita, el mandatario destacó la importancia de que las municipalidades administren los recursos que se les puedan asignar, ya que las autoridades locales conocen cuáles son las necesidades en sus comunidades.

“El secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia dijo que la descentralización es un imperativo para el desarrollo y estoy de acuerdo, pero también debemos capacitar a todas la municipalidades para que puedan administrar los recursos”, comentó Morales.

El dignatario recordó que el año pasado su gobierno presentó la Agenda Nacional de Descentralización, la cual tiene como objetivo trasladar las capacidades a instituciones de todo nivel.

“La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) tiene a su cargo esta gran responsabilidad. Hemos decidido reafirmar nuestra convicción de descentralización en la administración pública a través de un Gabinete Específico y una Mesa Técnica que dará seguimiento a cada fase del proceso”, agregó.

Proceso gradual

Jorge Arreaga, titular de la SCEP, dijo que la descentralización es un imperativo para el desarrollo y que es importante que los servicios públicos sean gestionados desde los ámbitos administrativos más cercanos a los ciudadanos.

“Estamos dando seguimiento a la voluntad política del señor presidente Jimmy Morales para la creación del Gabinete Específico. La descentralización debe ser gradual”, manifestó.

Actualmente, siete municipalidades se encuentran en el proceso de preparación para convertirse en las primeras que manejarán sus recursos de manera descentralizada.

Dichas comunas son: Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco, Villa Nueva, Tucurú, Salcajá y Salamá.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.