Avanzan acciones para proteger la Reserva de la Biosfera Maya y Laguna del Tigre

Avanzan acciones para proteger la Reserva de la Biosfera Maya y Laguna del Tigre

TGW Digital – El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en su calidad de presidente de la junta directiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), presidió las reuniones del Comité Coordinador Reserva de Biosfera Maya (RBM), y del Comité para la Defensa y Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Las sesiones fueron dirigidas por el secretario ejecutivo de Conap, Carlos Martínez, y participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, el viceministro de Agricultura para Asuntos de Petén, Gerardo Alegría, así como representantes del Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos, Asociación Balam, Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés), entre otros.

En las reuniones se presentaron los avances obtenidos en relación con la aplicación de proyectos y estrategias que contribuyan a proteger, conservar y mejorar las condiciones de la RBM.

Biosfera Maya

Con el comité de la RBM se evaluaron los avances del “Plan Maestro de la Biosfera Maya”, además, destacaron la reducción de incendios forestales, que de 100 siniestros en la temporada 2019-2020, pasó a 18 en la temporada actual.

Entre los acuerdos está gestionar las condiciones para retomar la creación del Sistema de Prevención y Control de Incendios, desarrollar una hoja de ruta estratégica enfocada en la gestión de recursos, y una agenda que identifique prioridades y acciones que contribuyan a la protección y conservación de la RBM.

Laguna del Tigre

El ministro Rojas Espino también sostuvo un encuentro con el Comité para la Defensa y Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre, y destacó que más del 45 por ciento del parque tiene cobertura forestal.

“Hemos coincidido con las instituciones. Principalmente se determinó que Laguna del Tigre tiene posibilidad de salir adelante de una manera aceptable. Se recabaron los datos necesarios para tener acciones listas en la próxima reunión”, afirmó el ministro Rojas Espino.

El comité acordó actualizar la información sobre la población asentada dentro del parque nacional, con el objetivo de establecer más acciones que protejan Laguna del Tigre, uno de los humedales más grandes de Mesoamérica.

“Se tienen puntos de seguimiento en los instrumentos de gestión y administración. En el caso de Laguna del Tigre se coincidió en actualizar la información sobre los asentamientos que hay en el lugar, todo esto en cumplimiento de la ley que declara la RBM”, afirmó Martínez, secretario de Conap.

Por aparte, se dio a conocer que desarrollan talleres con la población para sensibilizarlos sobre los incendios forestales. El comité reportó la captura de ocho personas por tala ilegal, mediante el plan de control y vigilancia.

Además, se acordó que para la recuperación de áreas y del paisaje de Laguna del Tigre, se deben promover acciones y actividades puntuales que queden plasmadas en un plan maestro que incluya proyectos que fomenten la economía familiar y conserven los recursos naturales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.