Pese a la limitación de recursos y por segundo año consecutivo, el gobierno del presidente Jimmy Morales consiguió un nuevo “éxito” al superar los 180 días de clases en 2017, aumentar las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que ejecutan programas educativos, imprimir más textos escolares a bajo costo y lograr que 33.000 menores volvieran a los centros escolares.
La administración de Morales, que comenzó el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años, es la primera en la historia que alcanza 183 días efectivos de clases y también 180 días de refacción escolar, la entrega consecutiva en dos años de la valija didáctica y libros de texto para diferentes grados.
Incluso para el ciclo escolar del 2018 ya imprimió 4,5 millones de libros de texto de mejor calidad y a un costo más bajo (64,8 millones de quetzales) que se entregarán a los centros escolares públicos a nivel nacional antes del inicio de clases, según el ministro de Educación, Óscar Hugo López, para quien los resultados educativos del 2017 han sido un “éxito”.
Antes para ese rubro se asignaban 107 millones de quetzales, sostuvo López en declaraciones a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Textos en idiomas mayas, multigrado y guías para maestros, además de matemáticas, comunicación, lenguaje, ciencias sociales, formación ciudadana, ciencias naturales y tecnología beneficiarán a 1,4 millones de alumnos de primero a sexto primaria.
“Será la primera vez que la entrega de los textos se cumpla antes del inicio de las clases” en Guatemala, país en el que de acuerdo a los registros oficiales, cuando más días de clases se alcanzó en la historia fue en 2007, con un promedio de 172.
Educación para cambiar vidas
El presidente Morales ha dado prioridad en su política de gobierno al tema educativo por considerar que, aun cuando no es un camino ni corto ni fácil, sino duro y largo, “va a cambiar la vida de Guatemala”.
“Yo creo que la educación va a cambiar la vida de Guatemala” pero “no lo podemos hacer solos” y cualquier país que tome un atajo, “simple y sencillamente no va a llegar al desarrollo”, sostuvo el mandatario el pasado 23 de noviembre durante un acto de reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia, que contribuyeron con la ejecución de programas escolares en su administración este año.
Y es que para el Presidente guatemalteco la educación “es la mejor herencia” que los padres les pueden dejar a sus hijos.
“Yo creo que la educación es lo más importante para el desarrollo de un pueblo”, afirmó el jefe de Estado el 4 de noviembre último durante la inauguración de los trabajos de rehabilitación de un tramo carretero entre la aldea San Sebastián y el municipio de Ixchiguán, en el departamento suroccidental de San Marcos.
Este año, luego de una estrategia amplia de visitas a las casas y a los padres de familia para identificar a los niños fuera del sistema, la cartera educativa logró inscribir a 33.000 nuevos niños.
“Paramos la caída en la matrícula y además aumentamos niños en el sistema educativo”, argumentó el ministro López, para quien ese dato es “importante” porque desde hace 15 años que no se motivaba a los menores a ir a las escuelas.
El ministro comentó a la AGN que la cobertura en el nivel primario es cerca del 80 por ciento, pero en el preprimario es del 46%, en el básico del 47% y en el diversificado del 24%, lo que significa que el Ministerio de Educación (Mineduc) le ha dado atención mayoritariamente al primario.
Otros logros del 2017
El Gobierno de Guatemala y el Mineduc cumplieron a tiempo con la entrega de los programas de apoyo como la refacción y útiles escolares, los textos, valija didáctica y el fondo de gratuidad.
“Si el Gobierno está cumpliendo con lo que le corresponde en función de los programas, hemos tenido como respuesta un cumplimiento de los maestros en estar presentes en sus aulas trabajando y apoyo al proceso formativo”, resaltó el funcionario.
Durante 2017, un total de 29.170 OPF de las 30.300 que existen en los niveles primario y preprimario recibieron recursos gubernamentales para ejecutar los programas educativos. Durante el gobierno de Morales se ha aumentado de 9.000 a 30.300 las OPF, lo que se considera otro gran logro.
Para el próximo año, las autoridades educativas le apuestan a seguir fortaleciendo la educación bilingüe intercultural por medio de libros de texto en idiomas mayas, recursos tecnológicos y formación de docentes.
“Nuestro interés es que la población guatemalteca que hace uso del sistema educativo nacional tenga una formación intercultural, lo que significa que los niños y los jóvenes que se están formando sepan valorar, compartir y establecer relaciones interculturalesrespetuosas, armónicas y de valoración entre unos y otros”, aseguró López.
Guatemala cuenta con 22 idiomas mayas y el 42 por ciento de los 17 millones de guatemaltecos se identifica como indígena, lo que refleja su multiculturalidad.
Fuente información: http://agn.com.gt