Brigada mexicana Los Topos inicia apoyo en Guatemala para recuperar cuerpos

Brigada mexicana Los Topos inicia apoyo en Guatemala para recuperar cuerpos

Brenda Larios/Foto: Marvin García/ AGN

San Miguel Los Lotes, Escuintla, Guatemala 9 jun ( AGN).- Un equipo de la Brigada Los Topos de México inició hoy a trabajar en Guatemala para apoyar en las labores de recuperación de las víctimas mortales de la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio.

El primer equipo está conformado por ocho personas y se espera la llegada en horas de la tarde de otros 20 miembros, informaron sus integrantes, quienes expresaron que su objetivo es apoyar a las autoridades y al pueblo hermano de Guatemala.

“Estamos acá con los compañeros para ayudar a las personas que tienen familia aún desaparecida. Estaremos acá hasta donde el cuerpo aguante y más”, dijo Roberto Avendaño, representante de esta unidad de rescate, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Avendaño felicitó y alentó la labor que han realizado los rescatistas guatemaltecos y reiteró el apoyo del Gobierno mexicano para este país centroamericano.
“Nosotros sabemos el dolor que están pasando varias familias guatemaltecas, desde hoy pudimos ya ingresar al lugar más afectado”, dijo el experto.
Expresó que su misión representa “una acción de solidaridad para este hermano país”.
Las labores de rescate de esta unidad iniciaron con la búsqueda de una familia con 11 miembros aún soterrados bajo toneladas de ceniza y lodo.
En esta devastada comunidad se puede observar el trabajo coordinado de rescatistas, voluntarios, agentes policiales y fuerzas castrenses así como familiares de los desaparecidos.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay 197 personas desaparecidas.
Conmovedor hallazgo
Durante un recorrido por San Miguel Los Lotes, una de las áreas más afectadas por esta erupción, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) localizó el pie de un menor de aproximadamente un año de edad.
“Encontramos una extremidad inferior de un menor, según información de uno de sus familiares sería el último menor de seis niños que quedaron soterrados en una vivienda del lugar”, dijo el agente.
De esta familia ya fueron enterrados cuatro adultos, entre ellos los padres del menor, y se espera que con este pie puedan identificar a los otros seis menores en las morgues provisionales ubicadas cerca del área afectada.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.