Cámara de la Construcción: “Ventanilla única dinamizará al sector y generará más empleos”

Cámara de la Construcción: “Ventanilla única dinamizará al sector y generará más empleos”

Redacción y Fotos: AGN

Una vez empiece a funcionar la ventanilla única para tramitar la licencia de construcción se dinamizará al sector y se generarán más fuentes de empleo, afirma Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

La CGC firmó hoy un convenio de cooperación técnica con el Ministerio de Economía (Mineco) con el fin de apoyar la iniciativa del presidente Jimmy Morales hacia la constitución de este factor que descongestione la tramitología en proyectos de construcción.

De acuerdo con el directivo, la alianza público privada genera una relación técnica para potenciar los esfuerzos de unificación de trámites y reducir los tiempos para la obtención de los permisos de construcción.

El entrevistado asegura que dicha ventanilla, además, “genera un mejor ambiente para que más proyectos puedan desarrollarse en nuestro país.”

¿Cómo ven el pronto inicio de funciones de la ventanilla única para tramitar licencias?

Es un hito para el país, una gran noticia no solo para el sector público sino también privado. Esperamos que a partir de que se resuelva la tramitología se empiece a impactar positivamente y a dinamizar el sector de la construcción.

¿Cómo?

Esperamos que esto genere un mejor ambiente de negocios y se impacte en la generación de empleos. Hay más de 2 millones de metros cuadrados de construcción que están parados por falta de las licencias.

¿Por qué es importante la ventanilla?

Porque logra armonizar todos los criterios necesarios que las 11 dependencias del Estado suscriben para una licencia de construcción. Al generar una plataforma electrónica no solo ahorramos en términos de proceso y costos sino que se genera un mejor ambiente para que más proyectos puedan desarrollarse en nuestro país.

¿Qué se corrige con la ventanilla?

Actualmente el tiempo para obtener una licencia dura 205 días efectivos. Y, con la propuesta de trabajo que hemos estado desarrollando, esperamos, una vez empiece a funcionar la ventanilla, una reducción del 50 por ciento o 56 por ciento.

¿Cómo califica este esfuerzo del Gobierno?

Felicitamos al Gobierno, hay una voluntad política  muy grande del presidente Jimmy Morales y del Ministro de Economía para poner esto en marcha. Vemos con buenos  ojos tender puentes a través de alianzas público privadas pensando en la transparencia de los procesos y en la rendición de cuentas.

¿Qué perspectivas ve para retomar los proyectos de carreteras detenidos por temas de corrupción del pasado y por los candados que tiene la ley de contrataciones?

La ley de contratación pública requiere de una serie de enmiendas. En la medida que haya normativas que por un lado limiten la corrupción, generen transparencia y confianza, deberíamos también ir migrando hacia un nuevo tipo de contrataciones entre lo público y privado.

¿Cómo cuál?

Al día de hoy lo que se está invirtiendo en infraestructura es alrededor de un 80 por ciento de lo privado y 20 por ciento de lo público. Para desarrollar un país tenemos que cambiar esa dinámica y que haya una inversión amplia para tener la infraestructura que necesitamos.

¿Qué reformas hay que hacer a la ley de contrataciones?

Hay que hacer una enmienda amplia que incluya, por ejemplo, fortalecimiento de Guatecompras, los criterios técnicos para las empresas e instrumentos de precalificación para las empresas que participen.

Además, que los procesos de oferta y demanda sean más transparentes y que los criterios de necesidades vayan en la línea de un plan nacional de desarrollo e infraestructura. También que haya criterios técnicos para las municipalidades y que se piense en un desarrollo integral del país y no solo centralizado como ha sido hasta el momento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.