Si bien la tendencia natural de los animales de climas fríos es dirigirse hacia zonas más australes cuando sus hábitats experimentan aumento de las temperaturas, el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) actúa diferente, explicaron los autores.
Las parejas de la especie solo se reproducen en islas del Océano Antártico que están libres de hielo, ecosistemas altamente fragmentados los cuales dificultan su movilidad cuando debe migrar, señalaron.
El estudio estimó que en caso de mantenerse las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, el 49 por ciento de la población de Aptenodytes patagonicus que se reproduce en las Islas Crozet y de las Islas Príncipe Eduardo perderá completamente sus hábitats a finales del siglo XXI.
De igual forma, los científicos proyectaron que el 21 por ciento de los pingüinos de las islas de Kerguelen, Malvinas y Tierra del Fuego experimentará alteraciones significativas en sus condiciones de vida, pues deberá cubrir distancias más largas para encontrar comida.