Cambio climático provocará la desaparición parcial del pingüino rey

Cambio climático provocará la desaparición parcial del pingüino rey

El 70 por ciento de los pingüinos rey desaparecerá abruptamente o buscará nuevos hábitats para finales de este siglo a causa del cambio climático, alertó hoy un trabajo de la revista Nature.
Según sus autores, expertos de la Universidad de Estrasburgo en Francia, ese nefasto escenario ocurrirá si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.La investigación estimó que la amenaza del calentamiento global afectará a casi 1,1 millones de parejas en edad de reproducción de la especie de mamíferos del Océano Antártico.

Si bien la tendencia natural de los animales de climas fríos es dirigirse hacia zonas más australes cuando sus hábitats experimentan aumento de las temperaturas, el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) actúa diferente, explicaron los autores.

Las parejas de la especie solo se reproducen en islas del Océano Antártico que están libres de hielo, ecosistemas altamente fragmentados los cuales dificultan su movilidad cuando debe migrar, señalaron.

El estudio estimó que en caso de mantenerse las tasas actuales de emisiones de gases de efecto invernadero, el 49 por ciento de la población de Aptenodytes patagonicus que se reproduce en las Islas Crozet y de las Islas Príncipe Eduardo perderá completamente sus hábitats a finales del siglo XXI.

De igual forma, los científicos proyectaron que el 21 por ciento de los pingüinos de las islas de Kerguelen, Malvinas y Tierra del Fuego experimentará alteraciones significativas en sus condiciones de vida, pues deberá cubrir distancias más largas para encontrar comida.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.