Campaña de reforestación busca plantar seis millones de árboles en la región de GuateMaya y Centroamérica

Campaña de reforestación busca plantar seis millones de árboles en la región de GuateMaya y Centroamérica

TGW Digital – El último sábado de junio se lleva a cabo la simbólica plantación del Árbol Cero de la campaña de reforestación para la región “Guatemaya y Centroamérica”, la cual busca plantar seis millones de árboles en más de 661 puntos. En Guatemala, se estaría llevando a cabo en 76 municipios de 14 departamentos del país.

La campaña, cuenta con el apoyo de la Fundación Aj tzuk, REFCAD Y la Fundación Esquipulas, con el objetivo de concienciar sobre los efectos del cambio climático y sobre la incidencia que los seres humanos tienen sobre este en países como Guatemala, donde cada año se pierden miles de hectáreas de cobertura forestal por diferentes causas.

Este año se incorpora al esfuerzo República Dominicana. Según directivos de la organización, Centroamérica pierde cada hora 48 hectáreas de bosque, más de 285 mil cada año, por deforestación, degradación e incendios.

Al respecto, Jorge Raúl Cruz, director ejecutivo de la Fundación Esquipulas, comentó: “Este enfoque regional ha logrado potenciar la campaña, pero no solo eso, también ha generado una vinculación de los jóvenes y con ello conciencia del combate al cambio climático, pero también de la integración regional”.

Este año el proyecto tiene como lema “Un aporte de la comunidad y la juventud al planeta”, pues se involucra a pobladores de comunidades rurales en proyectos de reforestación.  “De ellos nace esta iniciativa y hemos trabajado en estos 11 años con el apoyo de muchas organizaciones que se han sumado a donar árboles y contribuir con la siembra de árboles”, afirmó Cruz.

Para el 29 de junio (último sábado de junio) se realizarán diferentes actividades en la Cancillería guatemalteca, a donde fueron convocados los embajadores de los países participantes como una muestra de integración de la región; además, habrá eventos en el Parque Ecológico Cayalá, en coordinación con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), y en la Finca San José Buena Vista, ubicada al final de la aldea La Selva, Villa Nueva, con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Directivos afirmaron que esta acción contribuye a proporcionar seguridad alimentaria y refugio, que son fundamentales para combatir el cambio climático.

Para sumarse a estas actividades se debe contactar al número 2434-7642 y 5130-5799, o visitar Reforestando Guatemaya.

Los puntos de reforestación son: Alta Verapaz (17 municipios), Quiché (9 municipios), Petén (9 municipios), Chimaltenango (12 municipios), Chiquimula (5 municipios), San Marcos (8 municipios), Huehuetengo (4 municipios), Zacapa (2 municipios), Guatemala (3 municipios), Santa Rosa (1 municipio), Sololá (1 municipio), Escuintla (1 municipio), Izabal (1 municipio), y Baja Verapaz (3 municipios).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.