La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se reunió por primera vez en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y trataron temas de interés multilateral.
En el encuentro, Jovel estuvo acompañada del viceministro Manuel Estuardo Roldán y el representante permanente de Guatemala ante la ONU, el embajador Jorge Skinner-Klee.
La Cancillería explicó que este ha sido el primer encuentro de la ministra de Relaciones Exteriores con el secretario general de las Naciones Unidas desde que asumió el cargo y se enmarca en el cumplimiento de sus funciones como principal responsable de llevar las relaciones multilaterales de Guatemala con ese mecanismo internacional.
En la reunión se trataron temas de interés multilateral, y la canciller resaltó la importancia que el Estado de Guatemala da a los pilares de la Organización de las Naciones Unidas: “la paz y la seguridad, el desarrollo, y los derechos humanos”; enfocándose especialmente en el concepto de paz sostenible, migración, derechos humanos en la esfera nacional e internacional, el Estado de Derecho, operaciones de mantenimiento de la paz y la lucha contra la corrupción.
La ministra destacó y valoró el apoyo que brinda el Sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas al desarrollo del país y principalmente en su camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).