CANCILLER DE GUATEMALA VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS PARA ABOGAR POR NIÑEZ MIGRANTE

CANCILLER DE GUATEMALA VIAJÓ A ESTADOS UNIDOS PARA ABOGAR POR NIÑEZ MIGRANTE

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, viajó a Estados Unidos para abogar por la niñez migrante no acompañada, derivado de la política migratoria que aplica ese país, la cual viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la diplomática participará mañana en la Convención Nacional de Migrantes Guatemaltecos, donde se expondrán planteamientos de este grupo para realizar un trabajo conjunto en beneficio de los connacionales.

Además, se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien abordará la problemática de la niñez migrante no acompañada.

El viernes se reunirá con los cancilleres de México, El Salvador y Honduras para actuar de forma coordinada y contundente ante la problemática suscitada y encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo.

Se hará un planteamiento para que se respeten los derechos humanos de la niñez migrante y se reconsidere la implementación de políticas en la región que atenten en contra de esos derechos.

Además, se tiene previsto que los países hagan una declaración conjunta en la que expresen la “necesidad de que se respeten los derechos humanos de la niñez migrante”.

Ese mismo día, Jovel se reunirá con los cónsules de las áreas fronterizas para verificar la atención a los migrantes, especialmente la atención integral a los menores de edad.

Al siguiente día la canciller visitará la ciudad de Tucson, Arizona, y se dirigirá a un albergue para verificar el estado y trato de los migrantes, especialmente de los menores de edad guatemaltecos.

Luego se dará cita con agentes de la Patrulla Fronteriza, con el fin de dialogar y verificar que no se violen los derechos de los migrantes. Posteriormente hará un recorrido con la Patrulla Fronteriza.

También se dará cita con los cónsules de Guatemala en McAllen, Del Río (ambos en Texas) y Tucson (Arizona) para verificar la atención a los adultos y niños migrantes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.