Capturan a exdirector y exsubdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral

Capturan a exdirector y exsubdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral

TGW Digital – Andrea Alvizures y Alexander Girón | La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) coordinó junto con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y del exsubdirector de informática Beny Obdulio Román Chanquín, por los delitos de Destrucción de Registros Informáticos e incumplimiento de deberes.

Las diligencias de allanamiento se realizaron en horas de la mañana de este miércoles, y según información del MP serán puestos a disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, para que ambos puedan solventar su situación legal.

El pasado 26 de junio, autoridades de la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, allanaron las instalaciones del Departamento de Informática del TSE con la finalidad de crear una copia de la base datos y determinar si existían inconsistencias en el sistema.

Los ahora capturados fueron destituidos de sus cargos el pasado 11 de julio por supuestas anomalías en la trasmisión de datos de la primera vuelta electoral, el pasado domingo 16 de junio.

Habrían “destruido registros”

Las Elecciones Generales en su primera vuelta, se efectuaron en un ambiente de incongruencias y señalamientos que apuntaban a errores y anomalías en el software utilizado por el TSE para la transmisión de los resultados.

En seguimiento a la investigación realizada por estas premisas, la Fiscalía de Delitos Electorales explicó que ambos podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Las detenciones fueron hechas en residenciales de Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

En múltiples ocasiones el TSE ha informado que pese a los problemas que presentó el sistema, utilizado desde el 2011, los resultados oficiales, y que concuerdan con las adjudicaciones realizadas, se encuentran en las actas registradas por las juntas electorales departamentales.

Realizarán simulacro de transmisión de datos

Ante especulaciones, el ente electoral confirmó que se realizará un simulacro nacional para verificar en terreno el correcto funcionamiento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

Dicha acción se realizaría el próximo jueves 8 de agosto con la participación de más de 3 mil digitadores y 44 coordinadores técnicos departamentales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.