Capturan a tres personas vinculadas a actos anómalos en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

Capturan a tres personas vinculadas a actos anómalos en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa

TGW Digital – Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizaron la detención de tres personas vinculadas a actos de corrupción en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, durante el período 2012-2016.

De estas diligencias de allanamientos se reportó la captura de Eswin Giovanni Duarte Monterroso, de 38 años, Francisco Valenzuela Valenzuela, y Javier Estrada Vásquez de 43 por los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.

Empresarios son señalados de cobrar servicios que no fueron prestados

La Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia ante el MP en contra de las autoridades de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, derivado de una auditoría financiera y presupuestaria que determinó que por parte del exalcalde municipal, Romualdo Yumán García (ya fallecido), así como por parte del exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, se realizaron diversos pagos por diversos servicios que no fueron prestados.

Los empresarios Estrada Vásquez y Valenzuela Valenzuela son señalados de beneficiarse al cobrar 864 mil 592 quetzales por servicios a la Municipalidad de Pueblo Viñas, sin que existan pruebas de haberlos prestado.

Investigación

La Fiscalía Contra la Corrupción del MP informó que tras obtener la documentación contable de los pagos efectuados, se logró evidenciar el pago a proveedores que no prestaron servicio, consistiendo esencialmente en reportes generados desde el Sistema SICOIN GL, copias certificadas de cheques, facturas, etc.

“Al verificar la existencia real de las empresas, no se ubicaban en los domicilios que les aparecen registrados. El exalcalde municipal Romualdo Yumán García (ya fallecido), y el exdirector de Administración Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, consintieron que los empresarios sustrajeran la cantidad de 864 mil 592 quetzales del erario público municipal al pagarles facturas por servicios que nunca efectuaron prestados a la comuna, defraudando de esta forma al Estado de Guatemala”, comentaron personeros del MP.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.