Carnaval en Guatemala

Carnaval en Guatemala

El origen del Carnaval, se remonta a más de 5 mil años y hay quienes lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Por otra parte, la definición indica que se trata de una celebración que se realiza y se remonta a una tradición cristiana.

La actividad se extiende hasta por tres días, e inicia justo antes de la cuaresma. Dentro de las particularidades está que quienes lo celebran, suelen utilizar máscaras y disfraces pintorescos, de igual manera los desfiles junto con las comparsas, los bailes y por supuesto, los juegos con los tradicionales cascarones.

En Guatemala, la fiesta celebra el último día para comer carne, previo a la Cuaresma. Según el historiador Fernando Urquizu, el carnaval es la fiesta que se da antes del periodo de preparación para la penitencia. En los lugares donde más se celebra en el país, son en los centros educativos para niños pequeños, en algunos trabajos y principalmente en Mazatenango.

En el Carnaval Mazateco se realizan actividades se realizan actividades deportivas, elección de la reina, bailes y presentaciones musicales, que inician desde el lunes, para finalizar martes. Este año la festividad se realiza entre el lunes 20 y martes 21 de febrero de 2023. La fiesta de carnaval tiene mayor relevancia en las regiones costeras o de climas cálidos de Guatemala, por otro lado en los lugares altos adquiere otros aspectos peculiares, pero con la misma finalidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.