Casa Intermedia, para la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, fue supervisada por el presidente Morales y la Primera Dama

Casa Intermedia, para la reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, fue supervisada por el presidente Morales y la Primera Dama

Areli Alonzo – Noticieros TGW

Guatemala, toma el liderazgo en Centroamérica, con el respaldo de los Estados Unidos, al poner en funcionamiento la Casa Intermedia, que atenderá de forma integral a 60 jóvenes en conflicto con la ley penal.

Este recinto, fue supervisado por el presidente, Jimmy Morales, acompañado por la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales.

El nuevo modelo es impulsado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a través de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

En su intervención, el mandatario destacó que este tipo de proyectos, ayudará a promover el desarrollo de los jóvenes.

Patricia Contreras, titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, dijo que la Casa Intermedia, es un régimen semi abierto y único en Centroamérica, para adolescentes que estén en conflicto próximos a cumplir su sanción y así, ser reintegrados a la sociedad.

El complejo contará con tres módulos habitacionales, denominados Decisión, Esperanza y Oportunidad, y será el primer centro de privación de libertad para jóvenes en Centroamérica en implementar un nuevo modelo de gestión, el cual provee herramientas para que los jóvenes desarrollen sus capacidades laborales y se reinserten a la sociedad.

El inmueble acogerá a 60 jóvenes que recibirán asesoría pedagógica y psicológica. Además, tendrán un complejo habitacional, talleres de panadería, herrería, electricidad, computación y reparación de dispositivos como celulares.

También tendrán acceso a clínicas médicas, gimnasio, salón de usos múltiples y canchas deportivas que ayudarán a fomentar la recreación y la práctica del deporte.

De acuerdo con Ana Contreras, titular de la SBS, el nuevo modelo de gestión juvenil será implementado de forma gradual en los cuatro centros de privación de libertad que coordina esa institución.

Además de la Casa Intermedia modelo, la SBS tiene contemplado remozar el Centro Especializado de Reinserción (CER) para atender a unos 300 jóvenes que permanecen en dicho lugar.

Con la habilitación de Casa Intermedia, el Gobierno también reducirá la sobrepoblación en centros de detención juvenil, que estaba en 170 por ciento hace año y medio y bajará hasta el 16 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.