Celebran primera reunión de seguimiento para continuar proceso de Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador

Celebran primera reunión de seguimiento para continuar proceso de Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador

TGW Digital – Sala de Prensa | El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, junto a la  viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, participaron en la primera reunión del año para dar seguimiento a la implementación de la Hoja de Ruta de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda hacia el libre tránsito de mercancías y personas entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el cónclave, además  del ministro Rosales y la viceministra Flores, participaron el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena; la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hyem; el Subsecretario  de Integración Económica y Comercio Exterior de Honduras Melvin Redondo; además de los equipos técnicos de los tres países y de SIECA.

Según se indicó, además de dar seguimiento a los acuerdos en torno a la incorporación plena de El Salvador al proceso y los trabajos en los que están implicados los tres países y la Secretaría, también se dio seguimiento al estado de situación de las aduanas periféricas y se definieron las fechas para la visita técnica a los Puestos Fronterizos entre los tres países, en donde se validarán los modelos aprobados en febrero de 2018.

El encuentro entre las autoridades de comercio de los tres países fue propicio para reiterar el interés en avanzar decididamente hacia la consolidación del proceso de integración, que contribuirá a mejorar las condiciones de los tres países para aumentar la inversión en el comercio intrarregional y extrarregional, así como facilitar el tránsito de las mercancías reduciendo los tiempos de respuesta de las operaciones en las fronteras.

  • La implementación de la ruta de incorporación plena de El Salvador fue aprobada por la Instancia Ministerial mediante el acuerdo 06-21 suscrito el 16 de diciembre de 2021.
  • En el año 2021 las operaciones de comercio exterior entre El Salvador, Guatemala y Honduras sumaron US$6,237 millones, lo que equivale al 48% de las transacciones totales de la región centroamericana.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.