TGW Digital – El Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, por petición del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), tiene en marcha cuatro proyectos con enfoque en nutrición, seguridad alimentaria, salud y agua y saneamiento por un monto de Q19 millones en Izabal y Alta Verapaz, por la emergencia provocada por el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.
A la fecha, alrededor de 23 mil personas han sido alcanzadas en albergues con esta asistencia que comprende comidas, transferencias monetarias y pláticas sobre igualdad de género, proyección y calidad en la alimentación. Además, unas 600 personas fueron provistas de agua segura y apoyo en acciones de saneamiento.
Se realiza el anuncio oficial de la implementación y entrega de los fondos que dan vida a los proyectos que fueron aprobados luego de una identificación de necesidades de los municipios afectados por Eta e Iota.@TGWdigital pic.twitter.com/4noPH0olMY
— Mishelle del Cid (@MishelleTGW) February 16, 2021
Este aporte, incluyó tamizaje de niños y niñas menores de 5 años para detección y tratamiento de desnutrición aguda. También se rehabilitaron 12 centros de salud, que brindan apoyo particularmente en el fortalecimiento de la contención de la COVID-19, beneficios que llegaron a más de 12 mil personas.
Este 16 de febrero se hace el anuncio oficial de la implementación y entrega de los fondos que dan vida a los proyectos que fueron aprobados luego de una identificación de necesidades donde participaron diferentes instituciones públicas, organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, articuladas en el Equipo Humanitario de País. Las agencias de la ONU que se hicieron cargo de los proyectos fueron: UNICEF en materia de nutrición, así como agua y saneamiento, PMA en seguridad alimentaria y OPS/OMS en salud.
Agradezco el arduo trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, por las múltiples muestras de amistad y solidaridad con el pueblo de Guatemala; mismas que, sin lugar a dudas, vienen a fortalecer a uno de los pilares más importantes de la sociedad: la familia, y es nuestro deber, como Gobierno, cuidar y encontrar soluciones inmediatas a sus necesidades.
Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas financia acciones que salvan vidas y es fruto del compromiso de donantes como Suecia, Noruega, Australia, Rusia y Kuwait.
En Guatemala, el CERF Es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y en el período de 2015 al 2021 han aportado más de 18 millones de dólares atendiendo las necesidades de más de 352 mil personas afectadas por diferentes emergencias.