CERF de la ONU implementa cuatro proyectos para apoyar a los afectados por Eta e Iota

CERF de la ONU implementa cuatro proyectos para apoyar a los afectados por Eta e Iota

TGW Digital – El Fondo Central de Respuesta a Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas, por petición del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), tiene en marcha cuatro proyectos con enfoque en nutrición, seguridad alimentaria, salud y agua y saneamiento por un monto de Q19 millones en Izabal y Alta Verapaz, por la emergencia provocada por el paso de las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.

A la fecha, alrededor de 23 mil personas han sido alcanzadas en albergues con esta asistencia que comprende comidas, transferencias monetarias y pláticas sobre igualdad de género, proyección y calidad en la alimentación. Además, unas 600 personas fueron provistas de agua segura y apoyo en acciones de saneamiento.

Este aporte, incluyó tamizaje de niños y niñas menores de 5 años para detección y tratamiento de desnutrición aguda. También se rehabilitaron 12 centros de salud, que brindan apoyo particularmente en el fortalecimiento de la contención de la COVID-19, beneficios que llegaron a más de 12 mil personas.

Este 16 de febrero se hace el anuncio oficial de la implementación y entrega de los fondos que dan vida a los proyectos que fueron aprobados luego de una identificación de necesidades donde participaron diferentes instituciones públicas, organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, articuladas en el Equipo Humanitario de País. Las agencias de la ONU que se hicieron cargo de los proyectos fueron: UNICEF en materia de nutrición, así como agua y saneamiento, PMA en seguridad alimentaria y OPS/OMS en salud.

Agradezco el arduo trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, por las múltiples muestras de amistad y solidaridad con el pueblo de Guatemala; mismas que, sin lugar a dudas, vienen a fortalecer a uno de los pilares más importantes de la sociedad: la familia, y es nuestro deber, como Gobierno, cuidar y encontrar soluciones inmediatas a sus necesidades.

Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas financia acciones que salvan vidas y es fruto del compromiso de donantes como Suecia, Noruega, Australia, Rusia y Kuwait.

En Guatemala, el CERF Es administrado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y en el período de 2015 al 2021 han aportado más de 18 millones de dólares atendiendo las necesidades de más de 352 mil personas afectadas por diferentes emergencias.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.