CHINA RESPONDE LUEGO QUE EE.UU. ANUNCIÓ ARANCELES SUS PRODUCTOS

CHINA RESPONDE LUEGO QUE EE.UU. ANUNCIÓ ARANCELES SUS PRODUCTOS

REDACCIÓN: VOA Noticias

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente Trump había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

Beijing respondió inmediatamente con su propio anuncio de aranceles, y detalló planes de gravámenes sobre 545 exportaciones estadounidenses, incluyendo productos agrícolas, autos y pescados y mariscos, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal.

Los anuncios sacudieron los mercados financieros. Las compañías del sector energético bajaron, así como las de los sectores industrial y tecnológico.

El índice S&P 500 cerró con baja de 3 puntos, o 0,1%, en 2.779.

El promedio industrial Dow Jones bajó 84 unidades, o 0,3%, y se ubicó en 25.090, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 14 puntos, o 0,2%, para quedar en 7.746.

Los inversionistas preocupados por una guerra comercial buscaron refugio en los bonos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,92% como resultado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una entrevista con el presentador de Fox & Friends, Steve Doocy, (derecha), en la Casa Blanca, en Washington, DC. 15 de junio de 2018. Imagen fija de video. Cortesía de Fox & Friends / a través de REUTERS.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una entrevista con el presentador de Fox & Friends, Steve Doocy, (derecha), en la Casa Blanca, en Washington, DC. 15 de junio de 2018. Imagen fija de video. Cortesía de Fox & Friends / a través de REUTERS.

Al anunciar los aranceles estadounidenses, Trump dijo que cumplía una promesa de campaña de combatir lo que dijo son prácticas comerciales injustas de China y los esfuerzos chinos para obtener ilícitamente tecnología y propiedad intelectual estadounidenses.

“Tenemos un gran poder intelectual en Silicon Valley, y China y otros se roban esos secretos”, dijo Trump en el programa televisivo “Fox & Friends”. “Vamos a proteger esos secretos. Son el tesoro más valioso de este país”.

Los nuevos aranceles estadounidenses abarcan 1.102 líneas de productos chinos valorados en 50.000 millones de dólares al año. Están incluidos 818 productos, valorados en 34.000 millones de dólares, de una lista de 1.333 que el gobierno había dado a conocer en abril.

Tras recibir comentarios del público, Washington sacó 515 productos de la lista, incluyendo televisores y algunos medicamentos, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno que habló con reporteros a condición de preservar el anonimato.

El gobierno grava otros 284 productos chinos que dice se benefician de las políticas industriales intimidatorias de Beijing y que están valorados en 16.000 millones de dólares al año. Pero no impondrá esos aranceles hasta que colecte opiniones públicas. Las compañías estadounidenses que dependen de las importaciones afectadas _y no puedan encontrar substitutos_ pueden solicitar exenciones de los aranceles.

El gobierno está tratando de proteger a los consumidores de un impacto directo de los aranceles, que equivalen a un impuesto sobre las importaciones. Los aranceles afectan mayormente a los sectores de maquinaria industrial, piezas de la industria aeroespacial y tecnología de comunicaciones de China, y soslayan bienes de consumo como celulares, televisores, juguetes y ropa.

Esos aranceles impondrán costos mayores a las compañías estadounidenses que usan el equipo. Y, con el tiempo, esos costos pudieran ser pasados a los consumidores. Pero el impacto no va a ser tan obvio como lo sería si los aranceles fuesen sobre productos al consumidor.

El gobierno caracterizó los aranceles anunciados del viernes como completamente apropiados.

“Es exhaustivo, es moderado, es apropiado”, dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer en Fox Business Network. “Espero que no lleve a una reacción apresurada de China.

Pero el Ministerio de Comercio de China dijo en un comunicado que “el lado chino no quiere librar una guerra comercial, pero frente a la miopía del lado estadounidense, China tiene que contraatacar con fuerza”.

“Introduciremos inmediatamente medidas en la misma escala y de igualdad impositiva, y todos los logros económicos y comerciales alcanzados por ambas partes serán invalidados”, añadió.

Trump ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.