Cierra sin incidentes consulta popular sobre diferendo con Belice y se inicia escrutinio en Guatemala

Cierra sin incidentes consulta popular sobre diferendo con Belice y se inicia escrutinio en Guatemala

Foto cortesía: Diario de Centro América

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Los centros de votación cerraron oficialmente en Guatemala tras cumplirse la consulta popular sobre el reclamo territorial, insular y marítimo con Belice y de inmediato el Tribunal Supremo Electoral (TSE) activó el sistema de cómputo para el procesamiento de los datos.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que de acuerdo con los reportes procedentes de todo el país, no hubo incidentes graves que afectaran el desarrollo de la histórica jornada.

La Policía Nacional Civil (PNC), que desarrolló un amplio operativo de prevención y vigilancia, con la participación de más de 39.000 agentes, informó que el esfuerzo concluyó satisfactoriamente.

El escrutinio en las mesas de varios centros de votación en la capital permitió establecer una tendencia predominante del “sí”, como también se reflejó en el centro de cómputo, en el Parque de la Industria.

“Felicito al pueblo y autoridades de Guatemala por estar realizando con toda tranquilidad la consulta popular sobre el diferendo territorial, marítimo e insular con Belice, que podría determinar que el caso se resuelva en la Corte Internacional de Justicia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

A su vez, el embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, visitó el centro de votación ubicado en el Paraninfo Universitario, mientras la embajada estadounidense declaró en su cuenta oficial de Twitter: “Una ciudadanía activa fortalece al país y eleva el perfil de los procesos democráticos. Esperamos una pronta resolución transparente y satisfactoria para todos”.

El presidente Jimmy Morales acudió junto a su esposa, Patricia de Morales, y su señora madre, Celita Cabrera de Morales, a emitir su voto por la mañana y dijo confiar en que el ejercicio democrático cumplido este domingo se traduzca en una ruta para resolver un diferendo, que data de más de 200 años.

Después de comprobar que el sistema de cómputo se encontraba en cero, la magistrada  Mijangos explicó que el sistema comenzaría a recibir los datos enviados por las Juntas Receptoras de Votos.

Por su parte, Gustavo Adolfo Castillo, director de informática del TSE, llevó a cabo el proceso de validación del sistema en el centro de cómputo ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital guatemalteca.

El TSE tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 22:00 horas para dar a conocer los resultados parciales del escrutinio.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.