Cinco naciones piden a Irán indemnizar a familias de víctimas del avión derribado

Cinco naciones piden a Irán indemnizar a familias de víctimas del avión derribado

TGW Digital – Cinco países cuyos ciudadanos murieron cuando Irán derribó un avión la semana pasada dijeron el jueves que Teherán debería pagar una indemnización a las familias de las víctimas y advirtieron que el mundo está esperando su respuesta.

El avión fue alcanzado por un misil el 8 de enero, poco después de que salió de Teherán en ruta a Kiev. Irán admitió el sábado que derribó el avión de Ukraine International Airlines por error, luego de negar inicialmente que tuviera un papel en el incidente. Las 176 personas a bordo, incluidos 57 canadienses, fallecieron.

Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y Gran Bretaña dijeron en un comunicado que Irán debería realizar una “investigación internacional exhaustiva, independiente y transparente abierta a las naciones en duelo”, informó Reuters.

Los cinco países pidieron a Irán que conduzca el proceso de identificación de víctimas con dignidad y transparencia, respetando los deseos de las familias con respecto a la repatriación.

“Los ojos de la comunidad internacional están en Irán hoy. Creo que Irán tiene una opción y el mundo está mirando”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, en una conferencia de prensa en Londres.

La mayoría de los que viajaban en el vuelo 752 de Ukraine International Airlines eran iraníes o de doble nacionalidad, muchos de ellos estudiantes que volvían a estudiar en el extranjero, o familias que volvían a casa después de visitar a familiares en Irán.

El primer ministro de Ontario, la provincia más poblada de Canadá, propuso un fondo el jueves para entregar 57 becas de $ 10,000 dólares canadienses ($ 7,663.42) cada una, en honor a la cantidad de canadienses muertos en el accidente.

Muchas de las víctimas eran académicos, investigadores y estudiantes vinculados a 19 universidades canadienses.

Información: VOA Noticias

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.