Cobra vigencia ampliación de preferencias arancelarias en el Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador

Cobra vigencia ampliación de preferencias arancelarias en el Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Ecuador

TGW Digital – A partir del pasado viernes 01 de abril de 2022 entró en vigencia en el Ecuador la decisión número 4 de la Comisión Administradora del Acuerdo de Alcance Parcial entre ese país y Guatemala, por medio de la cual se agregan al comercio entre ambos países, 142 productos  con preferencias arancelarias, de conformidad con el Acuerdo Ministerial 04-2022 del Ministerio de Economía.

Con esta decisión, Guatemala podrá exportar con dichas preferencias textiles y artículos de confección, manufacturas de aluminio, caucho y sus manufacturas, agroquímicos, aparatos eléctricos, muebles de madera, baterías eléctricas, aceites, productos de confitería, ron, jugos, snacks, hortalizas y frutas preparadas, productos de panadería, entre otros.

Esta apertura ofrece la oportunidad de ampliar las exportaciones guatemaltecas hacia Ecuador, que en 2021 representaron US$73.3 millones, principalmente en alimentos para animales, detergentes y jabones, productos farmacéuticos y agroquímicos. En el caso de las importaciones desde el mercado ecuatoriano, en el año citado, Guatemala importó productos por US$102.7 millones como bunker C, así como crustáceos cultivados sin ahumar, hornillos y cocinas, placas y baldosas, y polipropileno.

“Como Ministro de Economía en seguimiento al mandato del presidente Giammattei, nuestro compromiso es continuar apoyando a los productores, empresarios y consumidores nacionales en impulsar la transformación de la economía y además, que se puedan realizar nuevos negocios e inversiones entre ambos países”, indicó el Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.