CODEDE de los 22 departamentos del país recibieron los 17 lineamientos de planificación e inversión

CODEDE de los 22 departamentos del país recibieron los 17 lineamientos de planificación e inversión

TGW |Integrantes y representantes de los Consejos Ministeriales de Desarrollo (CODEDE) de los 22 departamentos del país recibieron durante reuniones de trabajo en cuatro sedes los 17 lineamientos de planificación e inversión para el desarrollo (Normas  SNIP) y el presupuesto 2025.

Los talleres se llevaron a cabo en Guatemala, Zacapa, Petén y Quetzaltenango. Estos fueron implementados conjuntamente por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencial (SEGEPLAN),

el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia de la República (SCEP).

Las tres instituciones participan en la coordinación de la propuesta de inversión, que será financiada con los recursos de la asignación de IVA-Paz transferidos por los CODEDE al Organismo Ejecutivo como parte del Programa de Inversión Pública (PIP) anexo del proyecto de presupuesto que se presenta al Congreso de la República, explicó el director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos.

Los detalles

Los lineamientos de planificación e inversión forman el marco normativo que regirá el proceso de planificación y presupuesto anual para 2025 y multianual 2025-2029. Esto está vinculado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028.

Como órgano de planificación del Estado y conductor del Sistema Nacional de Planificación, SEGEPLAN formula y traslada las directrices de planificación, lo anterior, permiten el cumplimiento de la visión estratégica de desarrollo del país, que se articula en la Política General de Gobierno, en coordinación con el MINFIN.

Yendira Velázquez, subdirectora del Departamento de Desarrollo e Inversiones, enfatizó que las políticas de planificación e inversión son de gran importancia porque los proyectos que surjan de CODEDE beneficiarán al pueblo.

Por otro lado, alcaldes como Juan Pablo Hurtado (San Bernardino, Suchitepéquez), William Valiente Villatoro (San Felipe, Retalhuleu) y Othoniel Pineda (Pasaco, Jutiapa) comentaron que fue una formación muy importante, en la que aprendieron sobre los procesos que se deben cumplir en el seno de los Consejos de Desarrollo.

Hurtado solicitó que se continúe con las capacitaciones a nivel departamental, para que la información llegue a todos los alcaldes. En especial a los que recién asumieron sus cargos, pues necesitan la información para conocer todos los procesos.

Reducir brechas

Especialistas de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN tuvieron a su cargo el traslado de los lineamientos.

El subsecretario Enrique Maldonado, resaltó el llamado a buscar siempre la calidad de la inversión.

En ese sentido, hizo énfasis en que Guatemala es un país con grandes brechas en materia de infraestructura económica y de infraestructura para el desarrollo social.

Recordó también que uno de los objetivos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es cerrar esas brechas. Agregó que esto implica priorizar los territorios que históricamente han estado excluidos del desarrollo humano y de esa forma apoyar al crecimiento económico del país.

El tanto los representantes del MINFIN y la SCEP presentaron las siguientes temáticas:

  • Los procesos de desembolso.
  • Solicitudes de cuotas financieras.
  • Los montos preliminares máximos de preinversión e inversión pública 2025.
  • Apertura presupuestaria 2025 y los avances en el proceso de verificación de la integración, funcionamiento y vigencia de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE).

VEA TAMBIÉN

Buenos Días Guatemala, todas las mañanas por TGW, 107.3

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.