Comisión pesquisidora recomienda no quitarle la inmunidad al Ministro de Cultura y Deporte

Comisión pesquisidora recomienda no quitarle la inmunidad al Ministro de Cultura y Deporte

En cumplimiento de los artículos 1, 4, 13 y 17 de la Ley en Materia de Antejuicios, ayer la Comisión Pesquisidora, encargada de analizar el expediente de antejuicio 33-2018 promovido en contra del  Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, recomendó “no retirarle  la  inmunidad  al funcionario por considerar que el procedimiento tuvo errores”.

El referido mecanismo tuvo origen luego de que el Juzgado Sexto de Trabajo y Previsión Social, sancionara a la cartera de Cultura con una multa de Q23 mil 394 por no acatar la reinstalación de la trabajadora Karla Marina Chávez Peraza, quien fue destituida durante la gestión de Dwight Anthony Pezzarossi (2015). La multa fue pagada siete meses después de haber sido impuesta; atraso que fundamentó la solicitud de antejuicio.

Entre los argumentos de los congresistas se destaca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la resolución remitida al Congreso, expresa que el antejuicio es promovido a solicitud de Chávez Peraza, cuando fue el ente jurisdiccional el que solicitó dicho proceso, debido al incumplimiento del pago de la sanción antes mencionada.

Otras de las inconsistencias fueron las señaladas por el legislador Juan Manuel Lau Quan, Tercer Secretario de Junta Directiva, quien aseguró que “lamentablemente la CSJ cometió varios errores en su resolución.  Entre ellos individualizó el caso sin tener los argumentos para ello, incurriendo así en violaciones al debido proceso, así como conoció y emitió juicio  para levantarle la inmunidad al ministro, cuando no esta dentro de sus facultades en ley poder hacerlo”.

La recomendación tuvo 4 votos en contra y uno favor de quitarle la inmunidad a Chea Urruela, emitido por el diputado Mauro Guzmán quien pidió que su decisión quedara razonada en el informe final mismo que será trasladado al Pleno para su ratificación en los próximos días.

La comisión fue designada para conocer el expediente de solicitud de antejuicio y se integró mediante un sorteo el pasado 13 de marzo, quedando de la siguiente manera: como presidente, Leonel Lira (Encuentro por Guatemala);  secretario, Juan Ramón Lau Quan (Todos); Vocal I, Julio Lainfiesta (Unión del Cambio Nacional); Vocal II, Jorge Leonel Arévalo (Movimiento Reformador) y Vocal III, Mauro Guzmán Mérida (Unidad Nacional de la Esperanza).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.