Comunicado: Concluye Séptima reunión del Comité de Asociación CA-UE Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea

Comunicado: Concluye Séptima reunión del Comité de Asociación CA-UE Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea

TGW Digital – El Comité de Asociación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea se reunió el 17 de junio de 2021.

En esta ocasión, Costa Rica, como presidencia pro tempore del Subsistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA), actuó como anfitrión. Esta reunión, así como las reuniones precedentes de los subcomités, fueron realizadas por videoconferencia, debido a las restricciones sanitarias relacionadas por la pandemia del COVID-19.

Las reuniones del Comité de Asociación y sus subcomités relativos a: acceso a mercados; medidas acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas de origen, aduanas y facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio; derechos de propiedad intelectual; y compras públicas; fueron una oportunidad para abordar las relaciones comerciales entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE) a un año de la pandemia por el COVID-19 y para discutir sobre medidas comerciales para reactivar la economía de manera sostenible.

La Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible y el Foro de Diálogo de la Sociedad Civil también se reunieron, revisando temas laborales, ambientales y climáticos. Las partes se mostraron anuentes a la posibilidad de sostener un taller regional sobre temas laborales, como forma de cooperación y para discutir sobre buenas prácticas en la materia. La Junta también exploró sobre el potencial de intercambio comercial de productos orgánicos entre CA y la UE.

El Comité reconoció el progreso realizado en las reuniones de los diferentes subcomités. Por ejemplo, se avanzó en el proceso para incorporar nuevas indicaciones geográficas a la protección del Acuerdo de Asociación en el futuro cercano. A nivel regional, SIECA presentó la evolución reciente de programas que promueven la integración regional y la facilitación del comercio desarrollados con el apoyo de la UE y que están contribuyendo a reducir tiempos de transporte entre las fronteras, facilitar la circulación de bienes y el desarrollo de cadenas de valor sostenibles. En relación con temas sanitarios y fitosanitarios, se observaron avances positivos en algunos países en el manejo de aplicaciones de exportación y publicación de sus listas de establecimientos.

En diversos subcomités, la UE se refirió a la Estrategia de la Granja a la Mesa, como parte de la iniciativa europea del Pacto Verde. Sobre el particular, CA y la UE acordaron realizar un taller regional sobre el Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa dirigida a interesados públicos y privados, con el fin de ampliar sobre esta política y su alcance.

Las partes también reafirmaron la relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la recuperación postpandemia y resaltaron la importancia de las iniciativas multilaterales para atender los desafíos de salud mundiales. Las partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de apoyar la reforma a la OMC y de alcanzar resultados concretos en la próxima reunión ministerial de la OMC.

La próxima reunión del Comité de Asociación será organizada por la UE y se prevé realizar en junio de 2022 en Bruselas, Bélgica.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.