Comunicado: El evento de solidaridad que llama a la acción conjunta para atender el drama de los desplazados forzados

Comunicado: El evento de solidaridad que llama a la acción conjunta para atender el drama de los desplazados forzados

La importancia de tener un acercamiento y diálogo de alto nivel político entre los distintos procesos consultivos regionales y poder articular esfuerzos en beneficio de las personas que migran de manera irregular, refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornados y desplazados con necesidad de protección, se realizó esté día un evento de solidaridad en formato presencial y virtual en el marco de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana -SICA-.

El evento que tuvo lugar en Cosa Rica, fue organizado por el Gobierno de España en su calidad de presidencia pro tempore de la Plataforma de Apoyo MIRPS en coordinación con Guatemala en su calidad de Presidencia Pro-Tempore MIRPS 2021 y Costa Rica como Presidencia Pro- Tempore del SICA y el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica del MIRPS.

Durante la actividad los ponentes coincidieron en la necesidad de Identificar acciones futuras y promover un compromiso más sólido y coordinado entre todos los actores involucrados. Se hizo énfasis sobre la importancia del respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Hoy tenemos en nuestras manos la oportunidad de fortalecer el sistema de integración para convertir la región en un muro de prosperidad.

Presidente Alejandro Giammattei.

La falta de oportunidades de desarrollo agravada por las consecuencias del cambio climático, el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico, fueron consideradas como algunas de las principales causas que motivan los desplazamientos forzados en la región.

El Presidente Giammattei recordó que se le ha apostado a soluciones coyunturales para hacer frente a la migración irregular, para detener a los migrantes de distintas formas, e incluso se ha llegando a criminalizarlos «Apostemos por una mejor solución: la construcción de prosperidad» dijo.

“Que migrar sea una decisión y no la única alternativa ante la falta de oportunidades”, dijo durante su intervención el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La plataforma de apoyo MIRPS acordó movilizar recursos bilaterales y multilaterales. Se destacó además la importancia de sensibilizar a todos los actores sobre las áreas prioritarias y los desafíos que deben ser abordados de manera conjunta.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.